The Wife. Fotografía: facebook oficial The Wife

(www.eloriente.net, México, 18 de febrero de 2019, por Víctor López Velarde Santibáñez).- Este año, la categoría de Mejor Actriz se compone de una diversidad digna de celebrar que paulatinamente cada vez se hace más presente en los Oscar.

Además de que el grupo de intérpretes reunidas consiguió crear personajes sublimes, podemos decir que Mejor Actriz es de las pocas categorías este año en que la favorita realmente es quien debe ganar el galardón.

Más allá del resultado, ver reunidas en un quinteto de nominadas a la primera mujer de origen indígena oriunda de Oaxaca poniendo en alto a todo México junto con una leyenda de la interpretación como Gleen Close, representa un momento digno de atesorar.

 

Las Omisiones

Quizás a diferencia de otras categorías en que destacan varios nombres que fueron omitidos, aquí la única ausencia que realmente se resiente es la de Emily Blunt por Mary Poppins Returns quien apareció en varias quinielas no sólo por la gran calidad de su actuación, sino porque la actriz británica ha tenido un gran desempeño a lo largo de los años siendo nominada a prácticamente todos los galardones cinematográficos, menos al Oscar, quedándose siempre a las puertas de la nominación.

Aunque parecía que por fin este iba a ser el año en que reconocerían a la británica tras haber sido postulado en los Golden Globe´s, SAG y Critic´s Choice, fue hecha a un lado en el Oscar para darle lugar a Yalitzia Aparicio, por lo que aunque no podemos enojarnos al respecto, esperamos que Blunt sea reconocida pronto porque también tiene una trayectoria digna de ser aplaudida.

En segundo plano podríamos ubicar a Nicole Kidman por Destroyer y Rosamund Pike por A Private War, que aunque no contaban con el favoritismo de Emily Blunt se pensó que probablemente podrían figurar ya que obtuvieron sendas nominaciones al Golden Globe.

 

Las Nominadas

Yalitza Aparicio –Roma

Rara vez los mexicanos-o incluso los latinos-nos sentimos identificados en los Oscar, por lo que el simple hecho de que el trabajo de Yalitza Aparicio haya sido reconocido en un año muy reñido, es merecedor de cualquier aplauso por lograr derribar uno de los techos de cristales más sólidos de la industria.

La oaxaqueña pone en alto el nombre del país gracias a una conmovedora interpretación en Roma lo cual es clave dado que su personaje es el motor principal y el alma de la película, pues el mismo Cuarón ha reconocido que si la película funciona, es gracias al buen hacer de Yalitza.

Ser nominada en las grandes ligas por un debut es sin duda ya un triunfo merecedor, por lo que aunque probablemente no sea Aparicio quien pase a recoger el trofeo, el simple hecho de escuchar su nombre provocará un sentimiento de júbilo en cualquier espectador mexicano.

Lady Gaga – A Star Is Born

Es difícil que la Academia o unos premios tan importantes como los Oscar se tomen en serio a una celebridad de la música pop al momento de dar su salto al cine. Al ser una industria muy celosa de su prestigio, rara ver voltean a ver a un cantante convertido en actor, por lo que si lo hacen, es porque el resultado es bastante satisfactorio.

Aunque Lady Gaga no es la primera cantante pop en ser nominada al Oscar (Barbra Streissand y Cher ganaron en su momento como Mejor Actriz, así como Frank Sinatra y Jennifer Hudson lo hicieron en actor/actriz de reparto respectivamente) sí es de las pocas figuras de esta índole que lo ha conseguido.

Aunque por un momento se pensó que podría ser la favorita para hacerse del premio, una vez que se dio a conocer que Glenn Close y Olivia Colman serían su principal competencia se empezó a vislumbrar que realmente sus posibilidades son mínimas.

Además de que Gaga sola ha ganado el Critic´s Choice (empatado con Close) no hay manera de que pueda hacerse con el premio dada su competencia, aunque sin duda su candidatura la vuelve una interesante promesa para el universo cinematográfico.

 

Melissa McCarthy- Can You Ever Forgive Me?

A la Academia y a la Temporada de Premios les gusta cuando un actor o actriz asociado a cierto género cinematográfico cambia de registro entregándonos una interpretación muy distinta a los personajes que había realizado antes (el Transformation Rol le suelen llamar).

Este año, ese el caso de Melissa McCarthy, pues a pesar de ser una actriz que ha estado asociada al género cómico por años, se desprendió de su faceta más graciosa para interpretar a un personaje tan trágico como lo es la biógrafa Lee Israel, quien tuvo que falsificar cartas y cometer fraude para sobrevivir después de declararse en bancarrota.

Es una lástima que aunque ha estado nominada en todas las premiaciones previas al Oscar no ha ganado ni un solo premio y ello también se debe a que el filme por el que compite ha sido injustamente menospreciado cuando realmente es de gran calidad.

Aunque McCarthy está espectacular y su interpretación es digna de cualquier galardón, su competencia le cierra el camino este año.

Aunque no podemos decir que su derrota ante las favoritas Glenn Close u Olivia Colman sea injusta, sí nos deja con mal sabor de boca lo poco que se habló de su interpretación durante la temporada, pues de todas las nominadas, es la única que está fuera de su elemento, pues mientras Gaga interpreta un personaje que le acomoda bastante y Close como Colman están personajes muy en la línea de lo que han interpretado antes, es Melissa quien está totalmente fuera de su zona de confort.

 

Olivia Colman –The Favourite

En cualquier otro año podríamos ponernos muy literales y afirmar que Olivia Colman sería “La Favorita” absoluta para hacerse del Oscar.

En primer lugar; participa en una de las cintas que más nominaciones consiguió esta edición, interpreta un personaje que sin duda alguna es del gusto del paladar de la Academia, realizó una gran transformación física subiendo de peso para meterse en la piel de la Reina Ana de Estuardo sin mencionar que para muchos es el “Personaje Femenino del Año”.

Teniendo todos los elementos para ganar, seguro se preguntarán cuál es el obstáculo entre ella y el premio. Con nombre y apellido: ese obstáculo se llama Glenn Close, que si lo vemos de esta manera, representa un gran inconveniente, ya que a pesar de la calidad del trabajo de Colman, está logrando apenas su primera nominación y su nombre aún no es lo suficientemente conocido como para arrebatarle el premio a una leyenda de la interpretación como Close.

Tampoco es un escenario para ser descartado por completo ya que Olivia se hizo del Golden Globe por Mejor Actriz de Comedia o Musical y el BAFTA a la Mejor Actriz que son buenas credenciales para darle el beneficio de la duda.

Glenn Close-The Wife

A estas alturas, ningún elogio es suficiente para halagar a Glenn Close, una de las grandes actrices veteranas de la industria que a pesar de sus más de 40 años de carrera y ser considerada de las mejores actrices de su generación, nunca ha ganado el Oscar con todo que con esta suma su 7° nominación, lo que la convierte en la interprete vivía (hombre o mujer) que más veces ha sido nominada sin haber obtenido nunca el galardón.

A estas alturas y ante la avanzada edad de Close, la Academia no puede desperdiciar la que podría (esperemos no sea así) ser una de sus últimas oportunidades de concederle una tardía, pero merecida victoria.

Ha ganado casi todos los premios importantes de la carrera (Golden Globe por Mejor Actriz en Drama, Sag y Critics Choice a Mejor Actriz) perdiendo únicamente entre los BAFTAS ante su principal rival Olivia Colman.

Aunque para algunos se trataría de un Oscar de compensación en el cual realmente la estarían premiando su trayectoria pues quizá no sea la mejor actuación de su carrera, de cualquier manera su interpretación en The Wife sigue siendo poderosa, solemne y elegante cargando con todo el peso de la película, algo que no puede decirse de Colman que se divide el protagonismo con Emma Stone y Rachel Weisz.

Incluso frente a la duda de que la Academia no se decida por completo cuál interpretación es mejor entre la de Olivia y Glenn, tendrán que irse por la trayectoria y las credenciales, ante lo cual Close sin duda tiene un estatus en Hollywood que Colman aún no alcanza.

The Wife. Fotografía: facebook oficial The Wife

 

Nuestro Pronóstico

Ganará: Glenn Close por The Wife

Alterna: Olivia Colman por The Favourite

Debería Ganar: Glenn Close por The Wife