La obra es  ganadora del Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela 2017

(www.eloriente.net, México, 17 de abril de 2019, por Fondo Ventura).- Para celebrar el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor el próximo martes 23 de abril, se llevará a cabo la presentación de la novela editada por Almadía Ausencio, obra  ganadora del Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela 2017, del joven escritor de origen oaxaqueño Antonio Vásquez.

Fondo Ventura, Almadía y Proveedora Escolar se unen con esta actividad a dicha conmemoración anual instaurada por la UNESCO, a la que editoriales, librerías, escritores y trabajadores de la industria editorial en general están invitados a sumarse, en tanto estas tres organizacions oaxaqueñas participan de manera activa en el fomento, producción y distribución del libro, respectivamente, al desarrollar un plan integral que tiene como fin acercar a todo público los libros.

Desde 1995 esta celebración tiene el objetivo de alentar a las personas, en particular a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y a valorar las contribuciones de quienes han impulsado la creación de este bien cultural. Busca además reforzar al libro como fuente y medio de conocimiento, herramienta para la comprensión del otro y apertura a la diversidad.

Antonio Vásquez, Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela 2017.

Este libro, galardonado por la Secretara de Cultura y los Gobiernos de Puebla y Tlaxcala, transcurre en la comunidad de El Tule cuándo Arturo asiste al entierro de su padre. Aunque la familia y los amigos lloran al difunto, el protagonista no consigue sentir tristeza, y esa culpa terminará por conducirlo al alcoholismo, mismo vicio que mató a su progenitor. A lo largo de las páginas se abordan temas como la normalización de hábitos como la bebida que, disfrazados de tradición, afectan las estructuras familiares y comunitarias.

Asimismo, hace una reflexión sobre la estructura familiar tradicional con sus implicaciones, en escenarios de Oaxaca con los que los lectores estatales podrán identificarse fácilmente. De prosa amena, el libro es accesible para diversas edades y gustos, e ideal para retomar o iniciarse en la lectura en el marco de esta celebración.

Antonio Vásquez nació en Tucson, Arizona, el 13 de junio de 1988. Es narrador y estudió el Diplomado en Formación Literaria en la Escuela Mexicana de Escritores. Este joven talento oaxaqueño ha captado la atención de la crítica especializada en México y Latinoamérica y su trabajo representa un importante avance en la colocación de Oaxaca como referente literario.

Presentará su libro junto a Jesús Espina y Patricia Salinas el martes  23 de abril a las 18:30 horas en Foro El Huaje, ubicado en el primer piso de Proveedora Escolar Casa Matriz (Independencia #1001, Centro).

Fondo Ventura recuerda al público que puede enterarse de esta y sus demás actividades literarias, artísticas y de fomento a la lectura en su página web www.fondoventura.org y en su fan page de Facebook, @FondoVentura.