Teatro Álvaro Carrillo. Foto: gob.mx

(www.eloriente.net, México, 18 de abril de 2019, por Luis Alberto Osorio Ochoa).- Tras 29 años de vida, el Teatro Álvaro Carrillo, diseñado por el arquitecto Abraham Zabludovzky, y que por este periodo fue el foro con mayor capacidad en la ciudad de Oaxaca, será demolido dando paso a la construcción de un nuevo Centro Cultural para Oaxaca con el mismo nombre: “Álvaro Carrillo”.

En conferencia de prensa, el pasado 11 de abril, la Secretaría de las Cultura y Artes de Oaxaca (Seculta) dio a conocer que luego de que siete despachos de arquitectos presentaran sus propuestas, el jurado calificador determinó como ganador el anteproyecto conceptual arquitectónico inscrito por el consorcio integrado por los despachos: Taller Rocha-Carrillo de Mauricio Rocha y Gabriela Carrillo; Tatiana Bilbao Estudio de Tatiana Bilbao y TAX de Alberto Kalach.

El Proyecto se ubicará en una superficie de 17 mil 108 metros cuadrados que hoy ocupa el teatro Álvaro Carrillo de la capital oaxaqueña. Contará con un teatro para 800 personas, un centro de exposiciones y talleres de arte, dos salas de cine con 120 a 150 butacas, puntos de venta y una librería.

En su oportunidad, el director del Proyecto del Centro Cultural Álvaro Carrillo, Ignacio Antonio Toscano Jarquín, expuso que para la realización de este proyecto, se cuenta con un presupuesto de 480 millones de pesos y se respetará el entorno arquitectónico, natural y la sustentabilidad de la zona. Además, el funcionario señaló que el jurado calificador interdisciplinario se integró por expertos en la materia, autoridades académicas y artísticas de reconocida trayectoria.

Anteproyecto CCAC. Foto: Seculta

Arquitectos ganadores

Quizás la obra más conocida en el contexto oaxaqueño del Taller Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo sea la actual el Centro Cultural San Pablo, actual sede de la Fundación Alfredo Harp Helú de Oaxaca.

Mauricio Rocha es originario de la Ciudad de México, arquitecto egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su obra se caracteriza por la combinación de elementos de alta tecnología y aquellos propios de la región donde se emplaza, generando una arquitectura sensible con el contexto y el medio ambiente.

Gabriela Carrillo fue recientemente nombrada Arquitecta del Año en Women in Architecture Awards 2017, fue una de los 75 arquitectos que tras los sismos de 2017 se reunieron para apoyar a la Secretaría de Cultura en el levantamiento de daños de inmuebles patrimoniales.

Tatiana Bilbao es originaria de la Ciudad de México, egresada de la Universidad Iberoamericana, es Premio Global de Arquitectura Sostenible (2014), Premio Kunstpreis Berlin (2012) y Architizer Impact Award (2017). En 2010 fue nombrada como una Emerging Voice del Architecture Leage of New York.

Alberto Kalach es originario de la Ciudad de México, realizó sus estudios en la Universidad Iberoamericana y en la Cornell University en Ithaca, New York. Su preocupación por los problemas emergentes de la vasta ciudad se refleja muy a menudo en su trabajo, desde proyectos de casas compactas, hasta su participación en México ciudad futura, una propuesta para rescatar el lago de Texcoco.  Algunos de sus proyectos pueden ser consultados en Archdaily.mx

 

Controversias

La conferencia de presentación de este proyecto fue interrumpida por el activista y artista plástico Markoa Vásquez, quien reclamó que la convocatoria para el diseño del recinto fuera cerrada y sin la participación de arquitectos oaxaqueños. “En Oaxaca hay arquitectos de primer nivel, artistas de primer nivel y no les dieron la oportunidad de participar, señaló.

Según un artículo de El Imparcial, la titular de Seculta informó en efecto, el Gobierno del Estado realizó una invitación cerrada a estos arquitectos, incluyendo a Enrique Norten y Fernando Romero, el arquitecto que diseñó el Museo Soumaya, para que participaran en el concurso, bajo el argumento de asegurar un estándar de primer nivel para el recinto. Ante la pregunta de si se invitó a arquitectos oaxaqueños para participar, la funcionaria aseguró que se eligió al Colegio de Arquitectos, que desistió de participar, de acuerdo con el mismo artículo.

Por otra parte, vecinos de la Colonia Linda Vista se han manifestado la falta de información que tienen sobre el proyecto, señalando su preocupación ante la posibilidad de que desaparezca el Monumento a la Madre, la necesidad de inversiones de otro tipo en la zona, entre otros dudas que mantienen por falta de información.

Teatro Álvaro Carrillo

Inaugurado en agosto 1992, desde su apertura se ha convertido en un centro importante para la cultura oaxaqueña, donde a través de 22 años de trabajo, ésta se ha visto enriquecida constantemente por los espectáculos, conferencias, congresos, conciertos y distinto tipo de manifestaciones artísticas y culturales que en él se han albergado.

El Teatro Álvaro Carrillo ha sido escenario de obras de teatro, ópera, música, danza, espectáculos infantiles, festivales, cine, conferencias, variedades e incluso informes de gobierno. La primera representación fue La tempestad, de William Shakespeare, bajo la dirección de Martín Acosta, escenografía de Sergio Ruiz y los actores Billy Espejo, Félix de Pablo y Octavio Flores.

El conjunto arquitectónico ha pasado por diversas etapas, en 2012 fue sujeto de análisis por el gobierno estatal para determinar una reestructuración o una demolición del inmueble, resultando su rescate. Actualmente, dicha estructura ha permanecido en desuso debido a la demolición de su subestación eléctrica y fallas estructurales comprobables.

Teatro Álvaro Carrillo. Foto: gob.mx

Proyectos alternativos

Taller ADG

J + M Arquitectos