Por N22

La capa de hielo de Groenlandia es la segunda más grande del planeta y su temporada de deshielo se extiende de junio a agosto, la mayor parte se produce en julio, el mes más caluroso. Pero ayer, 17 junio, la publicación de fotografía captada por el científico del Instituto Meteorológico de Dinamarca, Steffen Olsen, el 13 de junio, se volvió viral. La imagen muestra a unos perros esquimales tirando de un trineo con las patas bajo el agua: el hielo marino, generalmente plano y blanco, estaba cubierto por agua como resultado de una inundación por el derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia.

La imagen fue captada por Olsen en una misión de rutina en el noreste de Groenlandia, que tenía por objetivo recuperar herramientas de monitoreo oceanográfico y meteorológico colocadas por sus colegas.

Para este año, informa una nota de CNN, ya se han perdido enormes cantidades de hielo y hasta un 40% de Groenlandia experimentaba el derretimiento hasta el 13 de junio, el día que Olsen tomó esta foto, para un derretimiento total de más de 2 mil millones de toneladas de hielo.

En su cuenta de Twitter el científico remarcó que las primeras afectadas por este temprano derretimiento serán las comunidades en Groenlandia, sobre todo las indígenas que «dependen del hielo marino para el transporte, la caza y la pesca».

Científicos han pronosticado un año de derretimiento récord de la capa de hielo de Groenlandia y el efecto, como se describe en la nota ya mencionada, es acumulativo, cuanto más hielo se pierde al comienzo del verano, mayor es el deshielo a medida que pasan las semanas: la nieve y el hielo blanco reflejan los rayos del sol al espacio reduciendo la cantidad de calor absorbido y manteniendo el hielo frío. Cuanto menos hielo, menos calor se refleja y más deshielo se produce.

El investigador de la Universidad de Georgia, Thomas Mote, señaló en una entrevista con el mismo medio, que los periodos de deshielo anteriores ocurrieron en 2007, 2010 y 2012, y que no se había visto nada como esto antes de finales de los años noventa del siglo XX.

Consecuencias: 

Aumento en el nivel del mar

La expulsión de personas que viven en las costas

Un efecto amplificador de las temperaturas globales