Tarcila Rivera, líder indígena Quechua

Por ONU Noticias

Es necesario que los pueblos indígenas tengan la oportunidad de participar y hacer sugerencias en los planes nacionales de evaluación del progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aseguró Tarcila Rivera, líder indígena Quechua en la sede de la ONU.

Durante una conferencia de prensa, la integrante del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU resaltó que esos objetivos son metas globales que deberían incluir indicadores y menciones específicas de los pueblos indígenas, que siempre han sido un verdadero ejemplo de la vida sostenible.

«Los pueblos y las organizaciones indígenas en los 80 nos definíamos como pueblos que tomaban los recursos naturales solamente para satisfacer las necesidades y el resto lo dejaba para el uso de las nuevas generaciones», aseguró.

El Foro Permanente Indígena ha destacado en el pasado la falta de referencias en la Agenda 2030 sobre sus derechos colectivos a la tierra, la educación, la cultura y modos de vida y es por ello que en su más reciente reunión se produjo un documento con recomendaciones que fue presentado esta semana durante el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible, que se lleva a cabo en Nueva York hasta el 19 de julio.

«Cuando pensamos por ejemplo en el ODS #1 que busca eliminar la pobreza extrema y el hambre, nosotros deberíamos tener una mención y nuestro propio indicador. ¿Qué pasará con nosotros en nuestro territorio que hemos históricamente utilizado para alimentarnos y para fomentar el desarrollo?», declaró Rivera.

Más de 370 millones de personas en el mundo pertenecen a una etnia indígena y representan el 15% de los más pobres en el planeta. Estas comunidades se encuentran por debajo de la mayoría de los indicadores sociales y económicos de los ODS.

Al respecto, la relatora especial para los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, también presente en la conferencia de prensa, aseguró que desde la perspectiva de su comunidad, los ODS no sólo deben promover el bienestar del medio ambiente y de los derechos indígenas sino que también deben reconocer sus contribuciones históricas al desarrollo.

«Nosotros somos quienes vivimos en las áreas más limpias, diversas y mejor conservadas en el mundo debido a nuestro modo de vida con pocas emisiones de carbón y con un manejo sostenible y sustentable de los recursos. Nosotros hemos logrado mantener nuestro territorio para las generaciones futuras y nuestro modo de vida y nuestras contribuciones no están siendo reconocidas», aseguró Tauli-Corpuz.

 

*Este artículo fue publicado originalmente en junio de 2017.