Fuente: N22

Por N22/Francina Islas

El 10 de agosto de 1519 partió desde las orillas del río Guadalquivir, en Sevilla, Fernando de Magallanes, acompañado de 239 hombres en cinco naves en busca de una ruta de occidente para llegar a las Islas de las Especias (Islas Molucas). Esa expedición, que a la muerte de Magallanes, quedó al frente de Juan Sebastián Elcano, se convirtió sin saberlo en la primera en dar la vuelta al mundo.

Paco Cerrejón, coordinador de contenidos V Centenario Vuelta al Mundo, Sevilla

«Queremos dos cosas: primero dar a conocer la conmemoración de la primera vuelta al mundo, lo que supuso aquella gesta, la mayor hazaña náutica, la primera vez que el mundo está unido, la primera vez que demuestra que la tierra es redonda y que, además, es abarcable para el ser humano; ponerla en valor y darla a conocer, esos son nuestros dos grandes objetivos para esta conmemoración, que no es poco teniendo en cuenta la importancia de la gesta que tuvo y que sigue teniendo hoy día.»

Se trata de una conmemoración encabezada por España, dado que el portugués Magallanes trabajaba al servicio de la corona española y a su muerte fue el español Elcano quien culminó la hazaña. Pero donde también están involucrados países como Portugal, Brasil, Argentina, Filipinas, Indonesia o Cabo Verde. Por ahora hay planeadas casi 300 actividades desde náuticas, científicas, culturales o históricas.

«Hay actividades náuticas. Este 10 de agosto partió un velero que iba a seguir el camino de Magallanes, el 6 de septiembre viene otro velero a Sevilla que ha estado los últimos tres años siguiendo los pasos de Magallanes y Elcano haciendo investigaciones científicas, un barco suizo. Hay muchas actividades de carácter náutico, pero sobre todo destacan las culturales e históricas. El 16 de septiembre inauguramos en Sevilla, en el Archivo de Indias, una magna exposición con toda la documentación original de la época y durante estos años iremos sumando, por ejemplo, conciertos, el Festival de Música Antigua. Estos años van a estar dedicados a la música de la época en contraste con el festival de música pop, el Monkey Week, para reunir también música que se escucha hoy en día en todo el mundo. Vamos a contrastar la que se escuchaba en la época y la que se escucha hoy en día.»

Tan solo 18 de los 239 hombres que inicialmente partieron con Magallanes volvieron tres años después a bordo de la Nao Victoria. Tres años serán también las actividades que celebrarán esta primera circunnavegación, incluida una réplica de la Nao Victoria, la Nao 500.

Aquí puedes checar toda la información y actividades, además de consultar mapas interactivos: