Cortesía de La Locomotora Foro Escénico

Por Sebastián Lucas

Con tres años de trayectoria, siendo parte de escenarios como la Muestra Nacional de Teatro (MNT) o el Festival Internacional de Cabaret, sumados a su característica comedia y herencia del espectáculo, La Prietty Guoman proclama su derecho a ser diferente en un evento escénico transdisciplinario, ahora en Oaxaca.

Presentando una sola función en el Teatro Juárez, el domingo 8 de septiembre a las 19:00 horas, donde las inmediaciones del teatro tradicional se verán cuestionadas mediante una metáfora de lo que hace a la protagonista ser ella misma.

El actor y director de la puesta en escena, César Enríquez, habló en una entrevista para el portal de la MNT sobre la concepción de la obra, misma que él se plantea como necesidad al haber vivido una situación discriminatoria donde según narra, se le bloqueó la entrada a un evento de alfombra roja al que estaba invitado, atribuyéndolo a su apariencia indígena.

En el marco de ese suceso, el actor se encontraba leyendo el libro ”Esclavas del Poder” de Lydia Cacho, obra que aborda la trata sexual de mujeres y niñas, además de enterarse del caso de una mujer en Sudamérica que vive con su padrote, argumentando ser feliz a la espera de su “Richard Gere”.

Este contexto influenció en sus inicios el nacimiento de un protagonista discriminado por su preferencia homosexual y expresión travesti, mismo que sufriría un cambio radical, producto de la experiencia del actor conviviendo con chicas transexuales, el entorno que las rodea y percatándose del rezago del activismo LGBT+; siendo ahora una mujer transexual, prieta y prostituta la que nos relata una historia de la búsqueda del gran amor, su “Richard Gere”, pero que en el camino muestra a una persona con un alma resiliente que grita, baila y canta por la dignificación de grupos vulnerables

Estas características convierten a la obra en un espectáculo que invita a reflexionar sobre la hipocresía de una sociedad mexicana que se conmociona por la muerte de un homosexual en un país de primer mundo, pero ignora el asesinato de chicas transexuales en su mismo país, creando un ambiente de debate sobre la deconstrucción de los juicios de valor y etiquetas sociales, pero que ignoran que detrás de todas ellas existe una persona.

La Prietty Guoman es, dicho por ella misma: prostituta y prieta pero ante todo una exuberante mujer trans veracruzana fanática de la película “Mujer Bonita”.

Sin seguir el guión que la sociedad le impuso creó el propio, acompañándolo de un soundtrack que musicalizó sus días desde pequeña hasta la llegada del «Richard Gere» que tanto esperó. Un hilarante y conmovedor espectáculo por nuestro derecho a la diferencia.

Esta obra se ha ganado un lugar en la escena teatral mexicana, como un show hilarante y al mismo tiempo desgarrador que viaja entre el cabaret y el teatro de denuncia.

Escrita, actuada y dirigida por César Enríquez —hoy una de las principales figuras del cabaret en México—, quien con esta obra ya recibió una ovación en la Muestra Nacional de Teatro (2018) y se ha presentado en varias partes del mundo como Europa y Estados Unidos.

En Oaxaca, será presentado por La Locomotora Foro Escénico, el domingo 8 de septiembre en el Teatro Juárez a las 19:00 horas, así como una función emergente el sábado 7 de septiembre en la sede de La Locomotora Foro Escénico en el mismo horario.