Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores en Dolores Hidalgo, Guanajuato, México

Por Sebastián Lucas

Septiembre es el mes que exalta el orgullo nacional de México, pues además del inicio de la Guerra de Independencia, en este mes se conmemoran más hechos históricos significativos para la construcción del país que hoy prevalece. Aquí te compartimos diez de ellos.



5 de septiembre de 1909: Inauguración del teatro Macedonio Alcalá

El 5 de septiembre de 1909 se inaugura bajo el nombre de Luis Mier y Terán, el ícono arquitectónico de la ciudad de Oaxaca, debido a su herencia francesa y una distribución de localidades estilo imperio en forma de herradura.

En 1903 se dio inicio a los trabajos de construcción de dicha obra a cargo del ingeniero Rodolfo Franco y bajo órdenes del presidente Porfirio Díaz, cuya entrada principal se encuentra en la esquina de la calle Independencia y Armenta y López.

En los años 30`s se le llamó de forma definitiva Teatro Macedonio Alcalá, en honor al músico y compositor del inmortalizado vals e himno no oficial del Estado de Oaxaca Dios Nunca Muere.

Ha formado parte importante del quehacer cultural y social del estado, siendo utilizado en diversas manifestaciones entre las que se encuentran peleas de boxeo y funciones de cine. lo que deterioró el inmueble de forma importante y no fue hasta después de las remodelaciones de 1999 y 2004 que se restringió su uso para fines culturales.

7 de septiembre de 1946: Primera transmisión televisiva en blanco y negro en la ciudad de México

El 7 de septiembre de 1946 el Ingeniero Guillermo González Camarena, inventor del primer sistema de transmisión a color logró hacer la primera transmisión de televisión, que ocurrió desde las oficinas de la Liga Mexicana de Radio logrando se le concediera tener posteriormente su propio canal.

Evento que colocó posteriormente a México en uno de los primero países en trasmitir televisión a color.



9 de septiembre de 1731

Nace en el puerto de Veracruz el misionero jesuita, historiador, filósofo y escritor indigenista , autor de la Historia Antigua de México.

11 de septiembre de 1875: Se inaugura la Academia Mexicana de la Lengua

El 11 de septiembre de 1875 se llevó a cabo la sesión inaugural de la Academia Mexicana de la Lengua, cuyo objetivo era conservar y restituir la pureza del español, así como reimprimir y hacer circular las obras de autores clásicos.

Comenzando sus trabajos con sólo trece de los dieciocho individuos con los que, por normativa de la Real Academia Española podía contar. Hoy posee 36 sillas para sus miembros en activos y hasta 36 individuos correspondientes entre los que se encuentra el Oaxaqueño Juan Gregorio Regino.

14 de septiembre de 1813: José María Morelos y Pavón da a conocer “Los Sentimientos de la Nación”

Con anhelos de libertad y autonomía un 14 de septiembre de 1813 el líder independentista José Maria Morelos y Pavón da lectura frente al primer congreso constituyente celebrado en Chilpancingo , Guerrero, el documento Sentimientos de la Nación.

Defendiendo los derechos de los individuos, proponiendo un modelo de gobierno representativo dividido en tres poderes, proclamando la independencia de América ante cualquier otra nación, dónde además quedan suspendidos definitivamente los pagos obligatorios a la iglesia.



16 se septiembre de 1810: Aniversario del inicio de la Independencia de México.

El cura Miguel Hidalgo, durante la madrugada del 16 de septiembre de 1810, seguido de Ignacio Allende y Juan Aldama, incita a los feligreses a exaltarse en armas contra el gobierno virreinal español, evento conocido como El Grito de Dolores.

Considerado el principio de la Guerra de Independencia se conmemora desde 1885 durante la noche del 15 de septiembre, bajo mandato del presidente en turno Porfirio Díaz, quien decidió cambiar la ceremonia oficial, que hasta entonces se celebraba el 16 de septiembre de cada año, empatándola con su cumpleaños.

19 de septiembre de 1985 y 2017: Terremotos en México.

Durante la tarde de 1985 en la Ciudad de México a las 7:19 horas, se registró un terremoto de 8.1 grados en la escala de Richter, evento que resultó en una de las peores catástrofes naturales en la historia del país, estremeciendo la infraestructura hospitalaria con la que contaba el país y ocasionando miles de muertes.

Marcando un antes y un después en la cultura de prevención, siendo recordada esta fecha en gran parte del país con simulacros masivos, además de establecerse protocolos de seguridad civil y desalojamiento.

No fue hasta 2017, durante los sismos del 7 y 19 de septiembre que varios estados de la república vivieron un terror similar, siendo registrados con una magnitud de 8.2 y 7.1 grados Richter, afectando las inmediaciones de Puebla, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Veracruz y Tlaxcala.

Transformando al 2017 en uno de los años más sísmicos registrados, causado por importantes perdidas arquitectónicas y culturales a lo largo de los estados, estructuras que hasta la fecha siguen en proceso de ser recuperadas.

21 de septiembre de 1810: Miguel Hidalgo hace su entrada triunfal en Celaya, Guanajuato.

La ciudad de Guanajuato se convirtió en uno de los primeros objetivos militares del ejército insurgente, encabezados por el cura, Don Miguel Hidalgo y Costilla, concentrando al contingente en las inmediaciones de la ciudad con fines estratégicos y tomando siete días después la Alhóndiga de Granaditas debido a sus muros resistentes, reforzados por trincheras y defensas exteriores.

Convirtiendo a la ciudad símbolo representativo del inicio de la lucha por la independencia, y el levantamiento en armas, gestando ahí la primera batalla insurgente en pro de la soberanía y libertad de la nación.



25 de septiembre de 1873: fueron elevadas a rango constitucional las Leyes de Reforma.

Bajo los principios de separación iglesia y estado, el matrimonio como contrato civil y la no obligación a prestar trabajos personales sin justa retribución, bajo plena libertad de consciencia y consentimiento, el 25 de septiembre de 1873 en la presidencia de Sebastián Lerdo de Tejada fueron elevadas a rango constitucional las Leyes de Reforma.

Manifiesto lanzado por el gobierno del ex-presidente Benito Juárez, durante la Guerra de Reforma entre 1857 y 1860, cuyo motivo era constituir a la nación en forma de República democrática, representativa y popular.

28 de septiembre de 1810: Miguel Hidalgo y Costilla toma la Alhóndiga de Granaditas.

Bajo las consignas de “arriba la independencia” y “abajo el mal gobierno”, el cura Hidalgo, líder independentista decide tomar la Alhóndiga de Granaditas, aprovechando la magnitud de la fortaleza de sus muros y colocando trincheras en sus costados exteriores.

Integrada por seiscientos hombres armados y careciendo de la fuerza suficiente para enfrentarse a los treinta mil hombres que pronto atacarían. la tropa de Hidalgo da inicio al combate el 28 de septiembre de 1810, asegurando así una de las primeras victorias del ejército independentista.

30 de septiembre de 1765: Aniversario del nacimiento de José María Morelos y Pavón.

Conocido como “El Ciervo de la Nación”, José Maria Morelos y Pavón, militar e insurgente, nace un 30 de septiembre de 1765 en Valladolid, hoy, Morelia Michoacán, reconocido por establecer las bases de la Constitución de Apatzingán a partir de su escrito Sentimientos de la Nación.

En 1810 se une a la lucha por la independencia y en 1811 se convirtió en el líder del movimiento volviéndose pieza fundamental en lo que hoy conocemos como segunda etapa de independencia.