Foto: Oaxaca Travel en Facebook

Por:Atelier Mondial

INFORMACIÓN GENERAL

El Programa de Intercambio Internacional de las Artes Basilea-Mulhouse-Friburgo Atelier Mondial, ofrece a un/a creador/a textil procedente del estado de Oaxaca la oportunidad de vivir y trabajar algunos meses en el extranjero, en el marco de sus convocatorias anuales.

El Atelier Mondial, en cooperación con distintos asociados, ofrece residencias en los campos de las artes plásticas, la creación textil, la literatura, la danza y las artes escénicas a nivel mundial.

En el año 2016, creó una nueva célula de intercambio con la inclusión del estado de Oaxaca con su programa de creación textil, en asociación con el Centro de las Artes de San Agustín y con la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, a través del Museo Textil de Oaxaca.

PATROCINADORES DEL PROYECTO

El proyecto es financiado por la fundación suiza Christoph Merian, así como por los gobiernos de tres cantones suizos (Basilea-ciudad, Basilea-campo y Soleura), el de la ciudad alemana de Friburgo en Breisgau y el de la ciudad francesa de Mulhouse.

DIRECCIÓN DEL PROYECTO

La fundación Christoph Merian, que dirige el proyecto de Atelier Mondial, es responsable de coordinar las actividades tanto al interior del país como en el extranjero; así como de la organización y la administración de los programas de intercambio, y representa a los demás patrocinadores del proyecto Atelier Mondial.

OBJETIVO DE LA SUBVENCIÓN Y CONDICIONES

La convocatoria en el campo de creación textil está dirigida a artistas textiles o artesanos del textil del estado de Oaxaca que deseen enriquecer su quehacer a través de un intercambio con nuestros asociados en Francia y Suiza. Asimismo, es deseable la participación de personas abiertas a la estimulación y comentarios que aporte el equipo de La Kunsthalle (Centro de Arte Contemporáneo Mulhouse).

A través de esta convocatoria, nos enfocaremos en proyectos cuya realización no sería posible sin esta beca.

El objetivo de esta residencia en el extranjero es ofrecer al becario la oportunidad de realizar investigación, de recibir un estímulo para sus proyectos, así como brindar la posibilidad de crear una red en torno a su trabajo en la creación textil. Asimismo, podrá adquirir o profundizar el conocimiento técnico en el campo de la elaboración artesanal (histórica) de textiles. El becario también tendrá la oportunidad de conocer la escena cultural franco-suiza, así como de establecer contactos e intercambiar ideas y reflexiones.

ASPECTO FINANCIERO

Con el otorgamiento de una beca de residencia en Mulhouse, Francia, Atelier Mondial brindará una cantidad suficiente para viajar y producir obras durante seis meses. La ayuda financiera será de 10,000 dólares para el boleto, visa, gastos de alimentación, transporte, producción y otros. Atelier Mondial, en coordinación con la persona seleccionada para recibir la beca, se encargará de cubrir un seguro de gastos médicos.

Los gastos adicionales en el extranjero (asuntos personales, costos fijos en el domicilio de origen, etcétera) quedarán bajo la completa responsabilidad del becario.

Si fuera necesario interrumpir la estadía en el extranjero, el becario tendrá treinta días para devolver la parte proporcional de la beca otorgada por el Atelier Mondial.

OBLIGACIÓN DEL BECARIO

Al finalizar la residencia en el extranjero, el becario deberá entregar un reporte de sus actividades para que sea evaluada su residencia (máximo cuatro cuartillas).

RESPONSABILIDAD

La participación en el programa de Atelier Mondial es entera responsabilidad del candidato; Atelier Mondial, el Centro de las Artes de San Agustín, el Museo Textil de Oaxaca y la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca no son responsables de acciones y/o situaciones que puedan incidir de manera negativa en el becario, o bien, de los actos y decisiones tomadas por el becario durante su estancia en Europa.

ASOCIADOS DEL PROYECTO

Centro de las Artes de San Agustín

http://www.casa.oaxaca.gob.mx

Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca

www.fahho.org

Museo Textil de Oaxaca

www.museotextildeoaxaca.org.mx

StiftungfürKunst&Handwerk, Basel

La Kunsthalle Mulhouse

http://kunsthallemulhouse.com

HEAR (Haute École des Arts du Rhin), Mulhouse

www.hear.fr

CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN

BECA DE RESIDENCIA PARA CREADORES TEXTILES

La siguiente beca de residencia se ofrece para:

Una persona para residir 4 meses (abril – julio) en Mulhouse, Francia, y 2 meses (agosto – septiembre) en Basilea, Suiza, durante el periodo de abril – septiembre de 2020.

El becario estará asesorado por el equipo de La Kunsthalle (Centro de Arte Contemporáneo Mulhouse). El taller en Mulhouse, Francia, se ubica en Motoco, una antigua fábrica textil de la compañía de hilos DMC que ha sido rediseñada y transformada en estudios de trabajo. El hospedaje será en un departamento amplio, compartido, también ubicado en Motoco.

http://motoco.me/motocodmc/

http://kunsthallemulhouse.com/

El taller y la residencia en Basilea, Suiza, se encuentra dentro de las instalaciones de Atelier Mondial. El espacio incluye una pequeña habitación, así como cocina y baño.

http://www.ateliermondial.com/en/ateliers/incoming/basel.html

http://www.ateliermondial.com/en/home.html

PROCESO DE SELECCIÓN

El jurado estudiará todos los expedientes recibidos que cumplan con los lineamientos descritos y tomará la decisión final para el otorgamiento de la beca, así como para el establecimiento de los gastos de estancia. Los miembros del jurado se reservan el derecho de invitar a los candidatos a una entrevista personal para tomar una decisión definitiva.

El proceso de recepción de solicitudes cerrará el 30 de septiembre de 2019. Atelier Mondial, a través del Centro de las Artes de San Agustín y el Museo Textil de Oaxaca, informará por escrito a todos los candidatos para notificarles la decisión definitiva e inapelable, a más tardar, el 28 de octubre de 2019.

Cierre de convocatoria: domingo 30 de septiembre de 2019 .

Lea con atención las condiciones de participación que se enlistan a continuación.

Requisitos para participar:

1. Procedencia:

Podrán participar todas las personas dedicadas a la creación de textiles, con particular interés en las técnicas históricas de diseño y artesanía, que cumplan con una de las siguientes condiciones:

        • Personas de nacionalidad mexicana que vivan y trabajen en el estado de Oaxaca desde el año 2016, como mínimo.
        • Personas nacidas en Oaxaca, aunque vivan en algún otro estado de la República Mexicana, o bien, fuera del país.
2. Comprobantes de domicilio:

Los candidatos que vivan actualmente en Oaxaca deben anexar un documento fechado en 2018 que compruebe su domicilio actual, así como un comprobante de domicilio fechado en 2017 y otro, fechado en 2016. Se aceptarán comprobantes de luz o de teléfono; o bien, alguna carta escrita por las autoridades municipales que certifiquen el lugar de residencia del candidato.

3. Comprobante de nacionalidad mexicana:

Los candidatos que vivan y trabajen actualmente en el estado de Oaxaca, deberán enviar una copia de su acta de nacimiento o de su pasaporte vigente para comprobar su nacionalidad mexicana. Los candidatos que vivan fuera del estado de Oaxaca o bien, fuera de México, deberán enviar su acta de nacimiento donde se especifique que son originarios del estado de Oaxaca.

4. Los candidatos solamente podrán registrarse para la convocatoria de residencia para creación textil.
5. Los candidatos deberán tener suficiente conocimiento del idioma inglés y/o francés.

Este punto se verificará mediante una entrevista personal durante el proceso de selección.

6. Los candidatos deberán mencionar todos los programas de intercambio y/o de residencia en los que hayan participado.
7. En caso de ser seleccionado:

El becario se compromete a entregar tres fotografías de su obra; las imágenes deberán estar en alta definición y deberán incluirse los pies de foto correspondientes para fines de promoción. Asimismo, deberá incluirse una leyenda donde se otorga el derecho de uso de imagen a Atelier Mondial, sin costo alguno, para fines de difusión.

PROTOCOLO DE CANDIDATURA

La candidatura se completará mediante el envío de tres documentos complementarios, en formato PDF. Ningún documento será aceptado de manera extemporánea. Los expedientes con información equivocada o que no respondan a los puntos expuestos a continuación no podrán someterse a evaluación del jurado.

1. Archivo PDF – Carta de exposición de motivos:

      • Carta de exposición de motivos para participar por la beca de residencia en Francia-Suiza con una descripción de actividades previstas (esbozo de proyecto) escrita en español. La carta deberá contener la información del postulante: nombre completo, dirección (calle, número, colonia, municipio, estado, país), teléfono de contacto, correo electrónico y fecha de nacimiento.
      • Máximo 5 MB.

2. Archivo PDF – Comprobante de domicilio:

      • Comprobante de domicilio.
      • Máximo 5 MB.

3. Archivo PDF – Currículum/Portafolio, documentación sobre el trabajo artístico con referencias:

      • Biografía (deberá describir su actividad, así como la participación previa en programas de intercambio y/o residencias).
      • Documentación sobre su trabajo artístico en el campo textil con proyectos y referencias (máximo 20 cuartillas).
      • Máximo 15 MB.

Los documentos deberán enviarse a la cuenta de: residenciamondial@gmail.com

Favor de considerar que únicamente se tomarán en cuenta a los candidatos que envíen la documentación señalada por medio de correo electrónico. Únicamente se podrán recibir expedientes en el Centro de las Artes de San Agustín o en el Museo Textil de Oaxaca de forma excepcional y tras un acuerdo previamente establecido.