La mitad de los instrumentos musicales de la Banda filarmónica municipal de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe, Oaxaca, fueron robados el pasado viernes 13 de diciembre, luego de una presentación en honor a la Virgen de Guadalupe.

La importante tradición musical de esta comunidad, como en toda la región mixe de Oaxaca, hizo que la noticia se difundiera rápidamente y las muestras de solidaridad se manifestaron a las pocas horas.

La Banda Filarmónica de municipal de Ayutla se fundo hace más de 80 años, y está integrada en su mayoría por niñas y niños de entre 6 y 13 años de edad.



La música se ha convertido en un elemento clave para el desarrollo comunitario, y las relaciones intercomunitarias con otros pueblos de la sierra norte de Oaxaca.

Para esta comunidad, la música es el alma misma de su forma de vida. La administración y el sustento de la banda municipal es de carácter comunitario, por lo que se vuelve especialmente grave el robo.

En total fueron veintiséis instrumentos los que fueron hurtados, mismos que esta comunidad busca recuperar y para lo cual han solicitado públicamente ayuda.

Además de los 26 instrumentos robados, la Banda ha publicado una lista de instrumentos que requieren, y que será de utilidad para ellos si se les es donado.

Además, se puso a disposición una cuenta bancaria para las personas que deseen hacer donativos monetarios.