Foto: Pixabay

De acuerdo al último Informe semanal de la temporada de influenza estacional 2019 – 2020, correspondiente a la semana 52 con corte al 25 de diciembre de 2019, en México se han identificado 14,645 casos probables, confirmándose por laboratorio 995 (6.8%). Los grupos de edad más afectados son los menores de 1 a 14 años y mayores de 55 años.

Además se han registrado 40 defunciones por influenza con predominio del subtipo viral A(H1N1)pdm09 en el 45%, A(H3N2) en el 42%, influenza A en el 10%, e influenza B en el 3%; asociadas a una ausencia de vacunación en el 98% de los casos y a la presencia de comorbilidades (32.5% hipertensión arterial, 25% diabetes mellitus, 25% Obesidad, 25% insuficiencia renal crónica, 20% inmunosupresión, 17.5% EPOC entre otras).

En Oaxaca, a la misma fecha de corte, se habían confirmado 30 casos positivos mediante laboratorio, de los 367 casos probables registrados, situando a la entidad en el noveno estado con más casos confirmados, empatado con Tlaxcala; y en la posición 13, con mayor número de casos probables.



La influenza es una enfermedad aguda de las vías respiratorias. Es una enfermedad curable, controlable y prevenible. se transmite de persona a persona, por la boca, nariz y ojos, a través de gotitas de saliva que se expulsan al estornudar o toser; también al saludar de mano, beso o abrazo a una persona enferma de una infección respiratoria.

Además puedes contagiarte al tener contacto con superficies previamente contaminadas por gotitas de saliva de una persona enferma de influenza, como mesas, teclados de computadora, artículos deportivos, manijas, barandales, teléfonos, pañuelos desechables y telas.

Algunos de los síntomas son fiebres superiores a los 38°C, tos y dolor de cabeza, y puede estar acompañado de escurrimiento nasal, enrojecimiento nasal, congestión nasal, dolor de articulaciones, dolor muscular, decaimiento, dolor al tragar, dolor de pecho, dolor de estómago y/o diarrea.

Acudir al médico es muy importante, pues el tratamiento puede variar su intensidad según el tipo de influenza que se adquiera o el periodo de la enfermedad. Entre otras medidas, es recomendable tomar muchos líquidos, permanecer en casa descansando, no automedicarte y solicitar atención médica de inmediato. El personal especializado te dará el tratamiento antiviral específico para la influenza y medicamentos de ayuda para aliviar el resto de síntomas.

Para prevenir el contagio de la influenza, en México ya se cuenta con la vacuna que te pueden administrar en los centros de salud y hospitales públicos. Además es recomendable  durante la temporada invernal, evita cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire, abrigarse bien, cubriendo nariz y boca, usar calcetines gruesos.

Asimismo, es recomendable consumir muchas frutas y verduras, sobre todo las amarillas y verdes, para sentirte mejor y mejorar las defensas de tu cuerpo, evita tener contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias, y lavarse las manos después de estar en lugares públicos como el transporte.