@guelaguetzaoficial
Una de las principales fuentes de ingresos de las empresas y personas que viven en Oaxaca es, sin duda, la actividad turística. De hecho según cifras oficiales dadas a conocer justo hoy por la Secretaría de Turismo del estado, solo en el año 2019 ingresaron a Oaxaca 5 millones 367 mil 649 turistas, lo que significó una derrama económica de 18,529 MDP.

Por lo anterior, se impone el estudiar con seriedad el fenómeno turístico, para no dejarse llevar solamente por la parafernalia y el divertimento, sino también analizar con bases académicas las oportunidades, debilidades y perspectivas del sector en Oaxaca.



Por lo anterior, a continuación ELORIENTE.NET te comparte una selección de 5 artículos e investigaciones que consideramos relevantes para entender le fenómeno en el estado.

1.- Regionalización Turística del Estado de Oaxaca. 

Esta investigación es presentada por el Instituto de Geografía de la UNAM, teniendo por escritores a David Mauricio Domínguez Martínez y Álvaro Sánchez Crispín. En esta se propone regionalizar el estado de Oaxaca determinando la jerarquía y funcionalidad de cada uno de sus centros regionales; también señala cómo se distribuyen en el territorio sus atractivos turísticos y fundamentalmente la accesibilidad de cada region a través de realizar un análisis a la red carretera.

Se manifestaron 5 macrorregiones turísticas, 6 mesorregiones y 34 microregiones en Oaxaca, siendo así la de Oaxaca que conforma el sistema turístico-regional de mayor jerarquía, y luego en el siguiente orden Puerto Escondido-Huatulco, Salina Cruz, Huajuapan de León y Tuxtepec.

Oaxaca rutas de promoción turística. Foto: Inegi/ Sectur y Gobierno del estado de Oaxaca

 

2.- El Clúster Turístico de un destino cultural

En el siguiente aporte se hace un análisis del rango de la conformación del clúster del destino turístico en la ciudad de Oaxaca.

Se ubican los grados que hay de unión entre los responsables que participan, analizando pues las redes sociales para dar a conocer qué tan avanzado está el clúster. Se plantea que el grado de conformación del clúster en la entidad es de gestación, ya que posee una baja consolidación entre los actores que lo conforman, al menos en la fecha de redacción del análisis.

Como resultado de los análisis, se asegura que Oaxaca se encuentra en una fase de fortalecimiento de su ciclo de vida de los destinos turísticos de Butler, esto gracias a que se tiene la seguridad de sus ventajas comparativas como el su gran patrimonio cultural.

Foto Pixabay

3. Potencial Turístico de las Actividades de la Celebración del Día de Muertos en una Comunidad Rural de Oaxaca, México.

Esta aportación determinó el potencial turístico que hay cada Día de Muertos en alguna comunidad rural de Oaxaca. En esta se observo que los locales tienen como actividad predilecta la repartición de tejate y los extranjeros el armar un altar en una casa anfitriona.

La conclusión arrojó un dato interesante: la actividad que menos es realizada por los turistas nacionales es la misa en el panteón. También se reflexiona la probabilidad de que a los extranjeros les atraiga más la participación con personas locales, y en cambio los nacionales prefieran mucho más las actividades culinarias por la riqueza y abundancia de la misma.

Foto @OaxacaTravel



4. Los visitantes «pobres» un aspecto del turismo en Oaxaca.

Presentado por Manuel Esparza del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Oaxaca. El autor hace una reflexión sobre los llamados «Turistas Pobres», quienes no utilizan servicios aéreos ni los servicios que brinda la industria del turismo. Estos turistas son mayormente jóvenes de Estados Unidos y catalogados como hippies.

La sociedad oaxaqueña revela varios aspectos acerca de lo que piensan de los llamados hippies; algunos encuentran graciosa su forma de vestir e incluso son elemento de conversación. Sin embargo a pesar de que la presencia de estos personajes aporta una atmósfera de internacionalismo, mucha gente está en contra del estilo de vida que ellos llevan.

Foto Pixabay

 

5. El Ecoturismo de la Sierra Norte, Oaxaca, desde la Comunidad y la Economía Solidaria.

Presentamos el ultimo documento, en el cual se profundiza en el ecoturismo impulsado por residentes de la Sierra Norte, en donde los centros comunitarios de ecoturismo a través de su organización comunitaria han derivado la creación de empleos generando así una economía solidaria.

Una de las razones por las cuales existe el ecoturismo es por la necesidad de generar empleos, uniéndose la población para generar estos centros y así poder frenar la migración. Se explica que el alcance que tenga cada centro depende de cómo se gestione el mismo y de la existencia de comunalidad.

Foto OaxacaTravel/ Sierra Juárez