Max Sanz: Artista de Oaxaca

¿Quieres visitar el taller de Max Sanz? Escribe a direccioneditorial@eloriente.net o envíanos un mensaje vía Facebook.

0
1355




 
Es verdad que en los últimos días, numerosos medios de comunicación e instituciones han puesto en el gran lugar que se merece al artista plástico de Oaxaca, Max Sanz.

Lo han hecho, porque se acerca la Feria Internacional de Arte «Art Capita», en París —celebrada en el Grand Palais—, y allí el pintor presentará dos importantes obras: Amores que miran adentro y Buena Suerte.

Ambas, presentadas a continuación por ELORIENTE.NET:

Amores que miran adentro

Obra Amores que miran adentro, MAX SANZ

Mixta sobre Papel. 100cm. x 70cm.

Buena suerte

Buena Suerte, MAX SANZ, eloriente.net

Mixta sobre papel, 25cm. x 20cm.

Max Sanz trayectoria

Nace un 24 de abril de 1992 en una comunidad de la Sierra Norte del Estado de Oaxaca, México; desde muy niño mostró un gusto por lo que sería su pasión: las artes plásticas.

A la edad de 12 años ingresó al Taller “Rufino Tamayo” en la ciudad de Oaxaca, gracias al apoyo decidido del entonces director el Maestro Juan Alcázar.

Es ahí en donde conoce al Maestro Marco Palma quien lo inicia en la escultura y posteriormente es el Maestro Barry Head quien le enseña pintura, a lo largo de su formación profesional ha tenido la fortuna de contar con distintos maestros, pero quienes impactaron más en él son tres, el Maestro Barry Head, la Maestra Marie José Lavín y el Maestro Francisco Castro Leñero.

A la par de este aprendizaje de manera particular con sus maestros, toma distintos talleres en Centro de las Artes de San Agustín, Etla, tales como: Taller de diseño de cartel impartido por el maestro Leonel Sagahon; Taller de punta seca impartido por el Maestro Fernando Sandoval; Taller Crítico de producción impartido por el maestro Francisco Castro Leñero y Taller de escultura de pequeño y mediano formato impartido por la Maestra María José Lavín Moroto.

Estudia el Bachillerato en Artes y Humanidades en el CEDART “Miguel Cabrera» y posteriormente estudia la Licenciatura en Artes Plásticas en el Universitario Bauhaus de la Ciudad de Puebla de donde es egresado.



Ha expuesto de manera individual desde el año 2010 a la fecha y sus exposiciones son: “Entre Apolo y Dionisio” en el Mupal; “Rojo Circo” en la Galería Monte Albán de la Casa de la Cultura Oaxaqueña; “Sueños y mentir del circo” en el H. Congreso de la Unión en la ciudad de México; “Circo Urbano” en la Galería Plaza de las Estrellas en la ciudad de México; “Milagros de circo” en la estación del metro Pino Suarez en la ciudad de México; “Presencias” en el H. Ayuntamiento de Huixquilucan, Estado de México; “Códigos y signos” en Oaxaca Taller espacio alternativo; “El olor a color no se me quita de los ojos” en Torre Mayor del Distrito Federal; “Los santos”, en la CANACO Oaxaca; “Mezcalomaquia” en el H. Congreso del Estado de Oaxaca; “Las puertas de Marruecos” mezzanine de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; “Cartas a Don Porfirio” en la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación-Oaxaca; “El último acto” en la Galería Carlos & Albert en Oaxaca; “Sobreviviendo a Max Sanz” en el Museo de la ciudad de Veracruz; “Textiles” en la Galería El cuadro en la ciudad de Querétaro; y “La flota de la armada invencible” sala Rufino Tamayo de la Casa de la Cultura Oaxaqueña.

Cuenta con exposiciones individuales internacionales las cuales son: “Burgueses rojos” en la galería “The Hangar Gallery” en Miami, Florida EEUU; y “La Nao de China” organizada y gestionada por el Consulado General de México en Guangzhou presentándose de manera itinerante durante los años 2014 y 2015 en: Museo de Arte de Guangzhou-China, Centro Cultural Haicang en la ciudad de Xiamen-China, en la Galería C1 Gallery Redtory-Guangzhou-China, Centro Cultural Bandao de la ciudad de Sanya-China, “Mezcalomaquia el último trago” en el Centro Cultural Casa Mexic en Barcelona España, “Tierra Roja” en el Centro Cultural Maisson de M.A.I. en Paris-Francia, “El mar de los enamorados en el Centro Cultural Casa Mexic en Barcelona España.



La Nao de China

Por su duración “La Nao de China” organizada y gestionada por el Consulado General de México en Guangzhou, es una de las más importantes Exposiciones de Max Sanz, ya que logró más de 31 mil visitas.

Respecto a esta exposición el Cónsul General de México David Nájera en la primavera del 2014 escribió: “…Cuando Max Sanz pensó en este viaje consideró qué mercancía llevaría, que productos mostraría a los ojos asiáticos de la otra ribera del Pacifico. La colección de animales fantásticos y de colores plenos es el desfile de sensaciones que pueblan los sueños despiertos de

«Max quien ahora, generoso, los comparte con nosotros. Proveniente de una tierra prodiga en creadores, Oaxaca, no oculta la influencia de otros artistas y otras generaciones y sin embargo, en su joven trayectoria construye ya para sí una escuela propia. La vitalidad de su paleta de colores y el recurso de técnicas mixtas y nuevas tecnologías hacen pensar que su obra crecerá más en diversidad de recursos a partir de una fuerte simiente, la de su sensibilidad y complejidad cultural. A partir de sus herencias estéticas y su sólida formación académica, Sanz desembarca en China con una Nao llena de sugerencias e invitaciones, viajan en su barco los productos culturales de su imaginación y de la mirada en el horizonte de un viajero de otros siglos que descubre, que establece rutas y que seduce y divierte a los espectadores. Bienvenidos a bordo de la “nao de China”…”

España

Ha expuesto de forma individual en la comunidad autonómica de Zaragoza, España, desde el 2016 a la fecha en diferentes centros culturales como: El Centro Cultural Santa Isabel, La Sala de Arte Joven Antonio Saura del Consejo de la Juventud, El centro Cultural CUBIT, y en paralelo realizó en el 2018 a iniciatativa del gobierno de Zaragoza su primer mural fuera del país, configurándose como su primera obra pública en el extranjero.



Su taller

El taller de Max Sanz está ubicado en pleno corazón de la ciudad de Oaxaca.

De hecho, no el único artista que lo mantiene abierto para que propios, turistas y conocedores del arte lo visiten. En el video especial preparado para esta edición de ELORIENTE.NET, Sanz explica las razones por las cuales le gusta recibir a las personas en este espacio, que conjuga su personalidad, su arte y su visión del mundo.

El taller de Sanz puede recibirte, previa cita. Si requieres más datos o informes sobre ello, escribe a direccioneditorial@eloriente.net o envía mensaje vía Facebook dando click AQUÍ.

Más videos en el Canal de Youtube de El Oriente