Conmueve a Oaxaca detención de Alejandro Cabrera

En comunicado, el Departamento de Justicia señala que esta es apenas una acusación, pero que el acusado se presume inocente hasta que sea declarado culpable más allá de una duda razonable.

0
1017

Aun considerado como una de las eminencias científicas más importantes que ha dado Oaxaca al mundo en los últimos años, Héctor Alejandro Cabrera Fuentes ha sido detenido este día en Miami por el gobierno de los Estados Unidos de América.

El anuncio lo han hecho este martes funcionarios del gobierno, entre ellos: John C. Demers, de la oficina de Seguridad Nacional; Ariana Fajardo Orshan, Fiscal del gobierno de Estados Unidos para el Distrito Sur del Estado de Florida; George Piro, Agente Especial del Federal Bureau of Investigation (FBI) en Miami Field Office; y Diane J. Sabatino, Directora de Operaciones de Campo, Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Se le acusa de actuar en Estados Unidos para un gobierno extranjero, en este caso Rusia, sin notificar al Fiscal General y conspiración para hacer lo mismo.



Información oficial del Departamento de Justicia

Información de esta instancia estadounidense, señala a la letra que un funcionario del gobierno ruso habría reclutado a Fuentes en 2019 y ordenado que rentara una propiedad específica en el condado de Miami-Dade en Florida, pero no a su nombre sino al de otra persona y que no contara a su familia sobre sus reuniones.

Fuentes habría viajado a Rusia para notificar los adelantos de dichos arreglos y acordaron verse en un siguiente viaje.

Ello habría sucedido en febrero de este año, cuando Fuentes se reunió según datos oficiales con el mismo funcionario, donde le dieron la descripción física de un vehículo oficial norteamericano, solicitándole que hallara su localización y obtuviera números de permiso.

Las instrucciones serían que Fuentes viajara otra vez a Moscú para dar informes.

Para cumplir con este asunto, el oaxaqueño habría presuntamente viajado a Miami el 13 de febrero desde la ciudad de México. Al siguiente día, el 14, rentó un auto y llamó la atención de un guardia de seguridad donde residía la fuente del gobierno estadounidense, porque ingresó a instalaciones sin tener acceso.

Cuando un guardia de seguridad se acercó al auto de alquiler de Fuentes, el compañero de viaje del hoy detenido —que presuntamente reside y está legalmente casado con Fuentes en México—, se alejó del auto y fue hacia el vehículo estadounidense donde le tomó una foto a la placa.

El oficial preguntó entonces la naturaleza del negocio de su viaje, y proporcionaron el nombre de una persona a la que supuestamente estaban visitando, quien no residía en ese lugar.

Cuando el 16 de febrero, Alejandro Cabrera Fuentes llegó al aeropuerto con su acompañante para viajar de vuelta a la Ciudad de Mexico, agentes de protección fronteriza y aduanas inspeccionaron su teléfono y encontraron una fotografía de las placas del vehículo oficial en la carpeta: «recientemente borrados».

Además, en WhatsApp la fotografía había sido enviada por el acompañante a Cabrera Fuentes.

Lo más importante, para finalizar, es que el hoy detenido admitió ante los agentes que un funcionario ruso le habría ordenado realizar esta operación. De hecho, los mensajes en Whats App señalan que dicho agente programó y dirigió las reuniones.



Audiencias

Será este viernes 21 de febrero cuando a las 10 de la mañana se realice la audiencia de detención preventiva y el 3 de marzo la lectura de cargos también a las 10, ante la corte de magistrados de Estados Unidos en Miami.