En vivo: Seminario cine El Público del Futuro

0
612

Comenzar a comprender lo que son las comunidades fílmicas y cuál es el panorama de los modelos de exhibición de la historia del cine en México, para recoger los casos fundamentales de la misma. En estas dos líneas fundamentales se moverán las conversaciones del Seminario 2020 de Los Públicos del Futuro.

La Misión del seminario

«Los cineclubes son espacios de promoción y gestión cultural, generadores de conciencia social y de formación audiovisual y estética para todas las edades. Son espacios naturales de encuentro que, entre otras cosas, se dan a la tarea de recuperar la convivencia vecinal y la cultura de lo colectivo, fundamentales para la construcción de una identidad ciudadana.

La educación en este ámbito, las prácticas de enseñanza y aprendizaje ofrecen múltiples posibilidades y ponen en juego elementos de diversas disciplinas, cuya dinámica e interacción nos proponemos abordar. El cine club es una manifestación pública de autonomía sobre el espacio común, su gran acierto consiste en la formación de vínculos sociales tendidos por una red cultural que se despliega de forma infinita.

El Foro está dedicado a estos espacios, con el fin de crear redes de acción comunitaria en México y el mundo.



 Día 1

Programa de presentación y de transmisión

9:30 – 10:15

Con la presencia de IMCINE, Cineteca Nacional, Filmoteca de la UNAM, directores de FICUNAM y del Seminario El Público del Futuro.

Comunidad, ser comunal, territorios comunes

10:15 – 11:30

Yásnaya Aguilar (lingüista y escritora) en conversación con Sandra Gómez (Interior XIII)

Festival de Cine Pobre Panalandia

11:45 – 13:00

Presentan: Isabella Gálvez (productora en Mente Pública) y Said Isaac (director del Festival de Cine Pobre)

CineCiutat

13:15 – 14:30

Presenta: Javier Pachón (presidente de CineCiutat)

Contextos y antecedentes sobre modelos de exhibición, audiencias y espectadores en México

16:00 – 18:00

Una conversación entre Ana Rosas Mantecón (Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa), Marina Stavenhagen (guionista e impulsora de la cultura audiovisual), Miguel Rivera (director de programación de Cinépolis) y Paulina Suárez (directora general de Ambulante) | Modera: Lola Díaz González (subdirectora de Distribución y Promoción Nacional IMCINE)