Imagen: Pixabay

Por: RFI/Stéphane Lagarde

Es todo un símbolo: casi 58.000 estudiantes de secundaria, la mayoría de ellos alumnos de último año, volvieron a la escuela en Wuhan este miércoles 6 de mayo. Es el signo de una normalización de la vida en la capital de la provincia de Hubei, donde comenzó la pandemia de coronavirus. Sin embargo, después de dos meses de confinamiento, la normalidad no ha regresado

Los uniformes de los estudiantes de la escuela secundaria china – ropa deportiva y mochila -, rostros concentrados, pero también algunas sonrisas son perceptibles detrás de las mascarillas para este tan esperado regreso a la escuela.

Se estima generalmente que una epidemia se erradica después de veinte días sin un caso de contaminación doméstica. Pero ha pasado un mes desde que Hubei no informó de nuevas infecciones. Parece difícil de creer aquí, pero la cuarentena ha terminado. Los maestros aparecen en carne y hueso. Pero uno no sale, así como así de un trauma como este.

Después de más de dos meses de confinamiento, ya no es lo mismo que antes. Por supuesto, hay cámaras térmicas instaladas en la entrada de las 121 escuelas secundarias, incluyendo 38 institutos profesionales, afectados por esta reapertura. Por supuesto, también se aplican las reglas del distanciamiento social.

El bachillerato chino se pospone un mes

El bachillerato chino, que es la clave de la educación superior, se ha pospuesto un mes debido al coronavirus. El examen se celebrará los días 7 y 8 de julio. Pero también es para espaciar los escritorios porque las paredes no pueden ser empujadas hacia atrás.

Aún no se han dado fechas a los demás estudiantes. Se espera un regreso al colegio escalonado donde pueda respetarse la distancia mínima requerida de un metro. Las clases china, en la que suelen haber entre 50 y 60 alumnos no superan hoy los 30 estudiantes.

Pero la distancia es más complicada de mantener durante las actividades deportivas. Los medios de comunicación también advierten sobre el uso de máscaras. Un alumno de noveno grado de la escuela media de Caiyuan en el condado de Dancheng en la provincia de Henan murió de hipoxia. Se había dejado la máscara puesta durante la clase de gimnasia.