Museo de Arte Prehispánico de México, Rufino Tamayo. Foto: Facebook museotamayooaxaca

La reapertura de espacios culturales será inevitable. En países como España, justo este fin de semana del 6 de junio de 2020, está reabriendo por ejemplo el Museo Nacional de Prado con una exposición de montaje único.



Por lo anterior, México debe poner ya manos a la obra para preparar sus espacios, pero sobre todo a las personas que laboran en el sector cultural para hacerlo en las mejores condiciones de seguridad y salubridad.

El programa Contigo en la distancia de la Secretaría de Cultura a nivel federal, ha puesto por ello a disposición de los administradores de espacios culturales, una guía para que cada instancia, empresa u organización establezca sus lineamientos de prevención, mecanismos de información interna y protección para la población que asiste a esos espacios.

En general, los lineamientos tienen ciertos ejes que van desde priorizar la salud de la personas, brindar mayor protección los grupos con mayor vulnerabilidad, hasta la necesidad de intercalar el trabajo presencial con el trabajo remoto en la medida de lo posible.

Inclusive, hace énfasis en la recomendación de suspender inauguraciones y cocteles, promover esta información en lenguas indígenas y en lengua de señas mexicana. Los boletajes se insiste en que puedan comerciarse en línea, así como el uso digital de documentos para la realización de trámites y gestiones por esa vía.

Los matices

Se establecen ciertos matices y diferencia de acuerdo a la naturaleza del espacio. Así, pueden establecerse medidas para espacios cerrados como teatros y cines, y otros para espacios abiertos como zonas arqueológicas. O bien, espacios mixtos como los dedicados a cultura comunitaria y espacios de producción audiovisual.

Finalmente, los espacios de investigación y educación, así como los propios centros de trabajo necesitan dictar también sus propias medidas, escuchando las recomendaciones y lineamientos que establezca la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Salud.

Página 10 Manual para la reapertura de espacios culturales

Recursos

Para ver el documento completo, da click aquí.

Para tener el libro digital completo, da click aquí.