Google, el gigante de la información digital, desde prácticamente los inicios de las declaratorias de aislamiento, comenzó a publicar reportes de movilidad en las ciudades del mundo. Hace algunos días publicó los más recientes sobre México.

En ellos, se da cuenta de datos en el periodo del 2 de junio de 2020 al 14 de julio de este mismo año en 6 categorías o áreas geográficas distintas, agrupando en estos sitios los lugares de salida más frecuentes en nuestras sociedades.

Para todo el país, en estas seis categorías, los resultados de disminución o incremento de la movilidad, según el caso, ha sido:

  • -37% para Tiendas y ocio, que incluye lugares como restaurantes, cafeterías, centros comerciales, parques temáticos, museos, bibliotecas y cines.
  • -12% para Supermercados y Farmacias
  • -35% para Parques, que incluye parques nacionales, playas públicas, puertos deportivos, parques para perros, plazas y jardines públicos.
  • -47% para Estaciones de transporte
  • -38% para Lugares de trabajo
  • +15% para zonas residenciales,

Como se puede notar, en el caso del país en general uno de los sectores de mayor merma en movilidad ha sido las estaciones de transporte, lo que incluye terminales de tren, metro o autobús, siendo también relevante la baja considerable en cuanto a los lugares de trabajo que bajó otro 38%.



Oaxaca

Para el caso de Oaxaca, las gráficas nos presentan un panorama muy claro de cómo ha sido la evolución de la movilidad.

En este sentido, casi en todos lo rubros el estado se encuentra empatado con la media nacional, lo que nos indica una disminución importante en la movilidad, aunque los rangos en ningún caso llegan al 50%, lo cual resulta significativo de lo que está sucediendo en México: una desaceleración aun no suficiente para detener el avance de la pandemia.

Solamente en el rubro de supermercados y farmacias, se hace notar una disminución más pronunciada para Oaxaca que en el promedio de la República mexicana.

A continuación las gráficas para Oaxaca, Puebla y Nuevo León:

Oaxaca

Movilidad en Oaxaca durante pandemia, Google

Puebla

Nuevo León

¿Deseas consultar el reporte completo? Da click AQUÍ.