Por: N22/Ireli Vázquez

Establecer buenas prácticas laborales y remuneraciones justas para las y los trabajadores de la disciplina, es un ejercicio colaborativo y que trasciende fronteras

Trabajadores de Arte Contemporáneo es una iniciativa colaborativa creada en 2012 para Argentina y Chile, la cual tiene por objetivo el establecimiento de buenas prácticas laborales y remuneraciones justas de las y los trabajadores de arte.

Ahora, tras expandirse a más países de América Latina, el equipo de esta iniciativa se encargó de analizar datos de la plataforma VADB, con los cuales pudieron desarrollar el Mapa de Trabajadoras de Arte Contemporáneo en Latinoamérica, un trabajo de investigación que busca visibilizar las desigualdades de acceso y oportunidades que viven las mujeres artistas.

«La idea de la realización del mapa de Trabajadoras en el Arte es tener un panorama general y representativo de que somos muchas mujeres, o muchas personas que se identifican como mujer, trabajando en el arte, y que de esa manera el mapa sea el impacto visual para decir: ¿qué está pasando que somos tantas y que generalmente no ocupamos puestos de trabajo de poder o bien remunerados? Y de esa manera se puedan negociar políticas públicas más incluyentes, para nuestro género en específico», explicó en entrevista Guillermina Bustos, coordinadora de la plataforma Trabajadores de Arte Contemporáneo.

Y es que si bien es cierto que el trabajo de muchas artistas mujeres se ha dado a conocer, son muchas más las que siguen en espera de una oportunidad, y muchas otras las que no tienen pagos justos por su trabajo. Es por esto que la plataforma hace uso de estos datos en apoyo a la comunidad.

«La utilización de los datos de VADB fue a propósito de una invitación para participar de un encuentro que se llama Red Gestoras de Arte y Cultura que se vino organizando desde Chile para conversar sobre cómo estaba nuestro sector, según cada país, y tratar de pensar esto, soluciones, herramientas, para la situación precaria en la que nos hemos visto las trabajadoras de arte y de cultura», explicó Guillermina Bustos.



VADB

Pero ¿qué es VADB?, se trata es una plataforma de datos en los cuales puedes buscar a cualquier artista, fotógrafo, gestor de arte, curador, entre otros, en donde se encuentra una semblanza así como su trayectoria dentro de este ámbito.

«Es una herramienta de investigación pública, toda la información es pública. Lo que tiene VADB de interesante es que es una plataforma que funciona tipo Wikipedia, cada persona puede hacerse un perfil, y puede ingresar información sobre sí mismo y sobre otras personas que tengan interés, contacto, o con las que haya trabajado. VADB permite establecer relaciones entre personas, obras, publicaciones, eventos, y organizaciones. Como facilidad para el público es que se pueden filtrar los datos en el área de búsqueda, según lo que la persona requiera; ya sea por país y diferentes roles».

Actualmente 16 mil personas forman parte de la plataforma, de las cuales poco más de 5 mil son las mujeres que conforman este mapa, en el que se busca reivindicar la perspectiva de género. Asimismo, el equipo es consciente de que aún les faltan categorías por ingresar dentro del mapa, ya que por el momento sólo se encuentran los datos de artistas, curadoras, gestoras, investigadoras, galeristas y críticas de arte.

«Los datos para el mapa se están actualizando diariamente a través del ingreso que las personas hacen a VADB. Tenemos previsto actualizarlo más o menos cada año. La idea es incentivar a las personas a subir información a VADB, para que el mapa sea cada vez más representativo de América Latina.»

Si quieres conocer las propuestas artísticas que se encuentran dentro del mapa, puedes ingresar aquí y redirigirte al país que desees.

Manual de Acción para los artistas

El mapa servirá de plataforma para ayudar a realizar el Manual de Acción, un documento que ayude a los artistas a exigir sus derechos, buenos pagos y una buena contratación.

«Tiene que ver con la difusión de los acuerdos de trabajadores de arte que tienen que ver con el tarifario, estos montos mínimos diferenciales donde las personas pueden consultarlos y así saber el mínimo de dinero por el que vale la pena trabajar antes de empezar un trabajo, poder negociar las condiciones, las herramientas, cosas que parecen muy obvias, pero no siempre ocurre en el arte», mencionó Guillermina Bustos.

Los países que se encuentran dentro de este acuerdo a ejecutar son: México, Colombia, Ecuador, Argentina, Chile, Perú y Brasil, por lo que esto puede abrir nuevos panoramas en el arte.

«Es bien interesante porque a través de un manual que condensa las diferentes leyes y políticas públicas por país, los otros países pueden aprender lo que los otros han implementado para la comunidad artística, poder exigir y negociar sus derechos. También va a tener asociaciones, leyes y, después, conceptos básicos para poder desarrollar el monto tarifario por el trabajo. Y, sobre todo, los derechos de obra», concluyó.

Las juntas para el desarrollo del acuerdo de Manual de Acción, se presenta a través de sus redes sociales, en los cuales los interesados pueden dar sus opiniones.