Con excelentes resultados, concluyó la auditoría externa a la matrícula de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), sobre el primer informe semestral 2020, realizada por la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior (AMOCVIES).

Así lo dio a conocer el equipo auditor externo, integrado por Refugio Efraín Álvarez Vásquez, José Alfredo Salgado Salgado y Erika González Bernardo, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Los trabajos se efectuaron del 19 al 24 de agosto, de manera virtual debido a la pandemia por Covid 19.

Luego de la revisión y el análisis de la información e indicadores, el órgano auditor determinó que la UABJO obtuvo el cien por ciento de concordancia en las categorías evaluadas, lo que brinda confianza y fidelidad.

Cabe destacar que, en el inicio de los trabajos, el rector de nuestra Universidad, Eduardo Bautista Martínez, reconoció la importancia del proceso, considerando que sus resultados constituyen un referente para la asignación de recursos del subsidio ordinario U006, en cumplimiento a las disposiciones contenidas en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Además de que es un ejercicio que abona a la cultura de la transparencia y rendición de cuentas, lo cual constituye uno de los ejes fundamentales de esta administración, refirió.



En su oportunidad, el Contralor General, Hilarino Aragón Matías, explicó que se evaluaron diversas categorías como son: el número de aspirantes a ingresar a nuestra Universidad, el análisis de registros, así como la comparación del número total de inscritos en Servicios Escolares y la lista entregada a la Secretaría de Educación Pública.

De esta manera la institución cumple con este asunto de responsabilidad respecto a sus obligaciones fiscales.

Por otra parte, Aragón Matías, detalló que la AMOCVIES está conformada por las y los contralores de todas las universidades e instituciones públicas de educación superior del país y como parte de sus funciones el equipo auditor de la Controlaría General de la UABJO evaluó en días pasados a la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh).