Susana Harp, Beatriz Gutiérrez y otros actores condenan plagio de textiles tradicionales

0
301

Esta mañana, la Senadora por Oaxaca Susana Harp insistió durante conferencia de prensa con otros personajes y legisladores de su partido (Morena), que debe detenerse el ‘plagio’ por apropiación cultural de las obras y diseños de textiles tradicionales de México.

Lo anterior, debido a que recientemente la diseñadora Isabel Marant, ya señalada en 2015 por un caso similar con relación a una blusa tradicional de Tlahuitoltepec, Oaxaca, lanzó una nueva línea de diseños pero ahora con referencias a gabanes purépechas de Michoacán.

Previo al pronunciamiento de la Senadora Harp, habló el Senador michoacano Casemiro Méndez quien dijo que existe una práctica reiterada que daña severamente a los pueblos indígenas y afromexicanos: la apropiación cultural.

Dicha práctica consiste en el aprovechamiento patrimonial de una expresión cultural o tradicional por parte de empresas, sin contar con autorización o hacer mención de su origen, o sin brindar una compensación por su utilización a los verdaderos creadores de dicha expresión.



Se lanzó, describió el Senador, una línea de ropa de Isabel Marat «copiando literalmente patrones de diseños purépachas», como de artesanos de Charapan, Andahuan, Santa Clara del Cobre, entre otros.

Se trata, continuó diciendo, de gabanes, servilletas, fajas y algunos artículos propios de las vestimentas tradicionales indígenas de la entidad.

Dichas expresiones están utilizados por estos diseñadores fuera de su contexto, sin generar ningún beneficio para artesanos.

Según cifras señaladas por el Senador, en todo Michoacán solo quedan 20 telares dedicados a la elaboración local de estas prendas.

Diseños: construcción de identidad

Harp Iturribarría comentó que hay claridad de que las creaciones de artesanos son una construcción de la identidad.

Sucede en Teotitlán, Tlahuitoltepec y ahora con Charapan, que estos diseños son sacados completamente de contexto de las culturas que les dieron origen, a través de estos auténticos «plagios», específicamente por diseñadores como Isabel Marant.

Basta con ver su página de internet para notar «como se burla» y reincide en su conducta en contra de las expresiones de las comunidades.

Comentó que la Organización Mundial de la Propiedad Industrial y otras instancias aún no tiene un consenso para sancionar a este tipo de actores internacionales, por lo cual ya se solicitó la intervención de la Secretaría de Relaciones Exteriores para avanzar en esas gestiones.

Resaltó principalmente el caso de Francia como el país de donde mayor cantidad de plagios de esta naturaleza se han dado, por lo que urgió a acuerdos de alto nivel para detener estas prácticas.

Reacciones en redes

ANTECEDENTES

DAR CLICK SOBRE EL ENCABEZADO:

SOBRE EL RECONOCIMIENTO DEL DISEÑO TEXTIL MEXICANO