Noba Regalado en NYU

La Beca Jenkins del Toro para estudiar cine en alguna de las mejores escuelas del mundo ya dio a conocer su ganador para este año.

Fue así, como se hace en nuestro tiempo como supo el mundo que Noba Regalado —Juan Ernesto Regalado Morales— había ganado la edición de este año. Un par de días después, mientras la noticia llegaba del ciberespacio hasta el Istmo de Tehuantepec, Ernesto respondió:

¿Qué es la beca Jenkins?

Nace gracias a los recursos que aportan la Fundación Mary Street Jenkins, la organización de el Patronato del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, A. C., la Universidad de Guadalajara y la Fundación Universidad de Guadalajara A. C., y la voluntad y el apoyo de Guillermo del Toro, con el propósito de fomentar el desarrollo del arte cinematográfico mexicano e impulsar a esta industria como un punto de desarrollo cultural, artístico, social y económico en nuestra nación.

¿Porqué Noba?

Con 34 años, ha sido muy importante el documental que Nendok. Entre Lagunas. que produjo junto con sus compañeros de generación de la organización Ambulantes Más Allá, una beca que también ganó en el 2017 por la organización Ambulante que, como sabemos, dirige Diego Luna.

Tráiler de ¨Nendok entre lagunas¨ from Ambulante Más Allá on Vimeo.



Sin embargo, el trabajo de Noba no se entiende sin su también activismo en lo social. Por esas tareas y otras de penetración en la comunidad, recibió el Premio Regional de las Juventudes del Istmo en 2017.

Además estudia el quinto semestre de la licenciatura de Producción y Expresión Artística en la Universidad para el Bienestar Benito Juárez en Ciudad Ixtepec.

¿Qué es lo que sigue para Noba?

El propio cineasta ha declarado: Hacer la maestría en cine documental, ya se en Cuba o en España. Precisamente con el recurso que la beca Jenkins le ha permitido.

En la Universidad de Nueva York