Indicio Esmeralda, por Jarumy Méndez

Voto Informado

Les escribo, principalmente a las juventudes o aquellas personas que se sienten alejadas de la política, que nunca han militado en algún partido político o que al militar tuvieron una experiencia que les desilusionó.

¿Por qué? Porque los partidos políticos siguen una fórmula que se sirve del abstencionismo y del famoso voto duro, en el cual se vota independientemente de los candidatos y de los programas que ofrezca al electorado, o de la situación por la que atraviese el país. Es decir, de esa política de “acuerdos” que tanto tiene harto al ciudadano al ver a los mismos políticos de siempre contender, con el mismo discurso y con las mismas formas de buscar el voto.

El voto duro no debería existir, vuelve a la política rancia, gris, sin contenido e innovación. Es un síntoma de una democracia débil dónde las elecciones del electorado descansan en intereses personales o de grupo y no en una elección basada en el bien común. No debería, pero aún existe.

Aunque es un error pensar que tiene la misma fuerza. La dinámica política cambió con la primera alternancia en el país y terminó de sacudirse con la segunda alternancia y la llegada de la 4T. Los ciudadanos cambiamos. Aunque los partidos y los candidatxs no.

El crecimiento exponencial de las campañas en redes sociales obedece a una necesidad de esos votantes que ya no son los de antes. Principalmente los millennials y centennials que buscan mensajes directos y formas que cautiven su interés, de ahí que Instagram tenga una relevancia importante entre ellos, aunque tristemente se topen con mítines, caravanas, reuniones de los candidatos solo que ahora con transmisión en vivo. En decir, nada nuevo.



Hay todavía mucha desconfianza en que un voto razonado haga la diferencia. Muchos jóvenes piensan que el sistema es intocable y por ello no participan. Sin embargo, desde el #YoSoy132, muchas iniciativas ciudadanas se han enfocado en promover la participación electoral y el voto informado, razonado y diferenciado de las juventudes. Lentamente esas iniciativas van madurando y ganando terreno sobre el “voto duro”.

Guillermo Cinta define al voto razonado y diferenciado como “una conducta normal en democracias maduras y bien establecidas, mediante el cual los ciudadanos utilizan su sufragio para no otorgar a una fuerza política el control total de los espacios, impulsando con ello el equilibrio y contrapesos en los poderes públicos”.

En la situación del país, con un equilibrio de poderes debilitado y un Estado de Derecho vulnerable al embate de decisiones dictatoriales es muy relevante pensar nuestro voto desde esta óptica. La renovación del Congreso de la Unión puede ser un importante contrapeso a la visión del país que se tiene desde el ejecutivo.

Si a ti te mueve el ánimo de participar, pero no sabes cómo, aquí te dejo algunos puntos que pueden ser de tu interés:

  1. Únete a alguna iniciativa o movimiento de participación ciudadana que promueva el voto informado como “voto informado de la UNAM” o “Elecciones por el Futuro”.
  2. Ubica qué cargos se eligen en tu municipio y estado
  3. Infórmate de las funciones de cada cargo, luego prometen cosas que no les corresponden…
  4. Sigue las redes sociales de los candidatos de tu estado

Reunir información relevante sobre los candidatos puede resultar un ejercicio complicado por la estandarización de los spots electorales que en realidad no te dan suficientes elementos para razonar tu voto. Algunos de esos elementos que te pueden ayudar a tomar una decisión razonada son:

  • ¿Cuál es la historia de vida de ese candidatx y sus motivaciones?
  • Observar el lenguaje que emplea, que sea incluyente y no sexista
  • Identificar si ha estado involucrado en algún señalamiento mediático por actos de corrupción, discriminación o violencia de género
  • Revisar con especial atención la conformación de su equipo, ¿es paritario?
  • En caso de contender por relección, ¿Cómo actúo en su mandato anterior en relación a temas sensibles como medio ambiente,
  • ¿Tiene propuestas específicas para atender problemáticas de medio ambiente y propuestas diferenciadas para la situación de las mujeres?
  • Atiende necesidades de minorías como la comunidad LGBTTTIQ+

Existen colectivos y movimientos como #EleccionesXelFuturo que están realizando este trabajo de recopilación de información a través de entrevistas, cuestionarios y métricas de evaluación a las y los candidatos. Lo importante es estar dispuesta y dispuesto a utilizar esa información y ejercer un voto razonado e informado.

“Cada Voto es un voto por el clima”

@jarumymendez

Responsable de #EleccionesXelFuturo en Oaxaca

Más sobre elecciones en el canal de Youtube de El Oriente: