Indicio Esmeralda

Por: Jarumy Méndez

¿Votar por el menos peor?

Estamos a una semana de la jornada electoral 2021 en México. Si no militas en algún partido o no conoces a alguien cercano que esté como candidato, seguramente te encuentras en el dilema de votar por el menos peor o no votar.

En esta decisión consultar lo que cada aspirante subió a las plataformas del INE y del IEEPCO o plataformas como Voto Informado de la UNAM puede ser una brújula, para averiguar su trayectoria, propuestas prioritarias y posturas específicas, por ejemplo en el caso de los aspirantes a diputados federales si están de acuerdo o en desacuerdo con la construcción de Dos Bocas o si el presupuesto para el Tren Maya debe disminuirse, aumentarse o mantenerse. ¿Por qué importa saber sus posturas? Pues tan solo en tres proyectos de infraestructura como Dos Bocas, Tren Maya o la compra de la nueva refinería los diputados votaron en favor de aprobar 362 mil millones de pesos.

Pero más allá de pensar el voto por la persona, que a excepción de las presidencias municipales tienen un peso relevante las cualidades personales para conducir la administración pública municipal, en el caso de las legislaturas federales y locales se tiene que pensar el voto en función de la actividad, postura y resultados de la bancada del partido por el que contienden.

Pensar nuestro voto en función de contrapesos es una tarea necesaria, sobre todo ante el escenario de muchos legisladores que piensan en la continuidad, en el caso de Oaxaca 7 de los 10 diputados federales por mayoría relativa van por la reelección.

Recordemos que la reelección fue pensada como una forma de rendición de cuentas y la posibilidad de profesionalizar la función legislativa, de estos siete diputados que buscan reelegirse debe importarnos las sesiones a las que asistieron y el sentido de su voto. Más si son del partido con mayoría en el Congreso Federal deberán evidenciar su postura de continuidad oficialista o no. No debería ser así, la discusión no debería ser quien apoya al presidente o no, porque el presidente no tiene el poder en sí mismo. Recordemos que, según nuestra Constitución, el poder se divide para su ejercicio en: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, recordémoslo bien.



Entonces, al votar este 6 de junio ¿Estamos votando por empleados del presidente que al unísono digan a todas sus propuestas “sí, es un honor estar con Obrador” o votamos por un contrapeso que defienda la autonomía del congreso?, no se trata de ir al extremo y votar todo en contra, se trata de buscar a los aspirantes que encarnen valores democráticos que debe tener la cámara alta como el diálogo, el consenso y sobre todo la pluralidad.

Para ello deben estar dispuestos a escuchar no solo a las mayorías sino también a las minorías, pues se gobierna para todos; no solo deben estar dispuestos a escuchar en campaña sino deben tener un diálogo permanente con actores sociales, académicos y empresariales durante sus funciones legislativas.

Y esto se puede observar desde campaña, por ejemplo, para el ejercicio de #EleccionesXelFuturo, la tarea de evaluar a los aspirantes pasó por revisar sus plataformas, su participación en los encuentros virtuales y su trayectoria. Aquí algunos datos:

-De los 66 aspirantes a diputados federales por mayoría relativa en Oaxaca solo 22 respondieron a las solicitudes de acercamiento al diálogo, 8 participaron en los encuentros virtuales y 4 accedieron a una entrevista.

-De los 7 diputados que van por la reelección solo el Diputado Daniel Gutierrez por el Distrito 10, accedió a dar a conocer sus propuestas ambientales a través de entrevista, los demás diputados federales actuales nunca contestaron.

-Sólo dos candidatos registraron ante el INE su experiencia y trabajo previo a favor del medio ambiente: Por el Distrito de Tuxtepec, Ángel Dominguez indicó que impulsó diferentes acciones a favor del agua y saneamiento del Río Atoyac, y por el Distrito de Teotitlán de Flores Magón, Marco Carrasco registró su trabajo como Coordinador de la Fundación Reserva de la Biosfera Cuicatlán.

Otro indicador democrático es la participación los debates convocados por la autoridad electoral. En lo personal, quedan descartados aquellos que faltan por las razones que sean a un ejercicio como este…vaya, si ni siquiera pueden participar sus suplentes, ¿cómo puedo confiar en que alguien me representará si no acude al llamado de una institución a manifestar su postura en torno a temas decisivos?

Por eso más allá de votar por el menos peor, el 6 de junio tenemos la oportunidad de mandar un mensaje a la clase política eligiendo aspirantes, partidos y equipos de campaña que estén a favor de la democracia con apertura al diálogo, a la transparencia y a la rendición de cuentas.

Si no les ilusiona su candidato o candidata por su distrito o municipio que nos ilusione defender nuestra democracia, nuestras instituciones y nuestro congreso porque es nuestro, no de la clase política. Es hora de mandar ese mensaje a través de nuestro voto.

Para consultar las evaluaciones realizadas por #EleccionesXelFuturo Oaxaca visita www.voluntariadoambientalporoaxaca.com o @AmbientalOaxaca en Twitter.

@jarumymendez

Más del tema en videos del Canal de Youtube de El Oriente: