El gran Bryan Adams fotografía el Pirelli 2022

0
138



 

By Pirelli

Bryan Adams, artista canadiense que ha combinado desde los años noventa una exitosa carrera musical con su pasión por la fotografía –inmortalizando en formato de aclamados retratos a músicos, actores y modelos– firmará el Calendario Pirelli 2022.

El músico y fotógrafo ha desvelado la noticia en sus canales en redes sociales, en los que ha destacado “el orgullo de revelar, al fin, que seré el fotógrafo del próximo Calendario Pirelli”.

Por ahora, tanto el casting como el concepto, así como el emplazamiento escogido para las imágenes, es alto secreto. La de 2022 será la 48ª edición del almanaque, una obra que se publicó por vez primera en 1964.

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Adams

Los retratos de Adams han llegado páginas de publicaciones de referencia como VogueVanity FairGQ y Harper’s Bazaar, además de su propia y aclamada revista de arte Zoo.

Entre los protagonistas de sus imágenes figuran nombres como Sir Mick Jagger, John Boyega, Amy Winehouse, Naomi Campbell y muchos otros, entre políticos o jefes de estado, caso de la mismísima reina de Inglaterra, a la que inmortalizó en sus bodas de oro en el año 2002.

Adams también ha publicado numerosos libros, como American Women (2004), Exposed (2012), un proyecto sobre veteranos de guerra británicos mutilados titulado Wounded: the Legacy of War (2014) y Homeless, este último desvelado en 2019.La música constituye el otro lado de su faceta creativa, sin duda más conocido.
 
Adams ha liderado las listas de éxitos en más de 40 países, ha ganado tres premios de la Academia y acumula cinco nominaciones para los Globos de Oro, además de un Grammy. En 2021 tiene previsto lanzar su 15º álbum.
La potencia creativa de Bryan Adams asume el 48º Calendario Pirelli

Detrás de la cámara

Desde el lanzamiento del primer Calendario, Pirelli ha abierto sus páginas a algunos de los mayores talentos mundiales de la fotografía y la creatividad. Adams se une a leyendas como Norman Parkinson, Terence Donovan, Helmut Newton, Peter Beard y Richard Avedon, entre otros.
 
Adams será, eso sí, el primer canadiense que firma un Calendario Pirelli. Sin embargo, no será el primer músico que participa en él. Bono, Jennifer Lopez, Sean “Diddy” Combs, Lil Yachty, Yoko Ono y Patti Smith son algunos de los artistas del mundo de la música retratados en el almanaque.
 
El anuncio de Adams sirve también para desvelar el regreso del proyecto, que fue suspendido en 2020 como consecuencia de la pandemia. A pesar del gran impacto que tuvo esta noticia, no era la primera vez que se detenía su publicación (el Calendario no se lanzó ni en 1967 ni en el intervalo de 1975 a 1983 por razones de contención de costes).


Un cambio cultural
La última edición, desvelada en 2020, la firmaba el fotógrafo italiano Paolo Roversi, y combinaba, por vez primera, fotografía y vídeo en una obra inspirada en la historia de amor de Shakespeare, Romeo y Julieta, y que se retrató parcialmente en Verona.
 
Sus páginas mostraban a diferentes versiones de Julieta, representadas por actores, artistas y modelos como Claire Foy, Emma Watson, Kristen Steward, Indya Mooer, Mia Goth o Rosalía.La innovación, llevada incluso a la diversidad del casting, ha sido también otra enseña de algunas ediciones recientes del Calendario.
 
Nos sirve como ejemplo la de 2018, obra del fotógrafo británico Tim Walker, inspirada en el cuento de Alicia en el país de las maravillas. Su elenco de protagonistas era 100% de raza negra, y lo formaban nombres de la talla de Lupita Nyong’o, Naomi Campbell, Djimon Hounsou, Whoopi Goldberg y RuPaul, entre otros.
 
La edición de 2016 supuso otra especie de cambio cultural. Encargada a la fotógrafa norteamericana Annie Leibovitz, reunía a un conjunto de mujeres de todas las edades, seleccionadas por sus logros en campos tan diversos como el arte, la música, el deporte, el cine o el teatro.
 
Entre ellas figuraban Yoko Ono, Amy Schumer, Kathleen Kennedy, Serena Williams, Tavi Gevinson y Shirin Neshat.Aunque los detalles del próximo Calendario siguen guardados a buen recaudo, la potencia creativa de Bryan Adams nos asegura que la edición de 2022 será uno de los grandes momentos del año en el mundo de la fotografía.