El Artista Plástico Shinzaburo Takeda, docente de la Escuela de Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (EAPV-UABJO), en días pasados, presentó el Manual de Xilografía para principiantes, el cual representa una muestra de las técnicas tradicionales para quienes se inician en esta disciplina.

Ante medios de comunicación, el autor dijo sentirse muy contento y orgulloso del trabajo realizado con esta técnica, y agregó que representa el amor y la admiración que ha sentido por la cultura oaxaqueña.

Por su parte, la Directora de la Escuela de Artes Plásticas y Visuales, Tania Chávez Díaz, reconoció la gran labor del maestro Takeda, quien tiene una importante trayectoria artística y docente.

Detalló, que este trabajo resume más de seis décadas de experiencia y muestra los procesos para la elaboración de xilografías, placas perdidas, grabados, acuarelados a mano, monotipos, colografías, trazos, preparación de materiales, como el papel, gubias, entre otros.

Asimismo, dio a conocer que es un gran aporte para las y los grabadores locales, nacionales e internacionales, con el ánimo de promover el rescate y la conservación de las técnicas tradicionales.

Cabe destacar que en esta obra didáctica también colaboraron artistas como: Alejandra Canseco ALHIL, Fernanda Ayala, Pablo Gómez, Jonatán Ramírez, Edith Chávez, Iván Bautista y Misayo Tsutsui, así como los escritores Manuel Matus Manzo y Jorge Pech Casanova.

Dicho manual impreso y publicado por la Universidad estará disponible a través de la página de Facebook: Shinzaburo Takeda y próximamente en la Fundación UABJO.