El paraatleta Juan López Santiago cerró con una medalla de plata en la prueba de los 200 metros planos, la cosecha de preseas para la selección Oaxaca que compitió en los Paranacionales Conade 2021.

Con la última medalla obtenida por Juan en la categoría 19-21 años T11, donde registró un tiempo de 28 segundos y 75 centésimas, junto con su guía, Patricio Aldair García Martínez, Oaxaca sumó un total de 30 preseas, de las cuales seis fueron de oro, 11 de plata y 13 de bronce, destacando el oro histórico de las niñas de golbol que en un par de ocasiones derrotaron a Nuevo León.

Paranatación

La paranatación fue el deporte que más preseas aportó al medallero oaxaqueño con un total de 19, que aunque no llegó el metal dorado, se colgaron seis de plata y 13 de bronce, divididas entre cuatro representantes oaxaqueños.

El powerlifting logró una de oro con Nereida Juárez y una plata con Pedro Elías Cruz, pero en el paraciclismo Gilda Andrea Hernández Ramírez cumplió con el pronóstico y metió un par de metales dorados: uno en la prueba de contrareloj y el otro en la ruta.

Otro de los deportes que tuvo buena cosecha de medallas fue el paraatletismo con seis, de las cuales dos fueron de oro con Rebeca Cortez, quien también sumó una de plata; y el par de argentas de Juan López y una más de Flor López.

El deporte de boccia y los chicos de golbol se quedaron fuera del medallero, además de dos deportistas del paraateltismo, que sin embargo, lograron quedarse entre el cuarto y quinto lugar de sus respectivas pruebas.

De las 30 medallas que cosechó Oaxaca, 15 fueron obtenidas por mujeres y solamente cinco por hombres.

Medalla de Oro en Paraciclismo

La segunda medalla de oro a la disciplina de paraciclismo se ha dado, para su segundo día de competencia, por parte de Gilda Andrea Hernández Ramírez quien entró en la categoría 19-21 años, clase C2, en la que obtuvo la medalla de oro con una excelente participación.

La entrega de la oaxaqueña se vio reflejada al momento de la competencia, manteniendo siempre su nivel en el recorrido, dando firmeza que iba en busca de la presea dorada.



Mientras que en la participación se suma también la disciplina de paraatletismo, en donde Juan López se queda con el cuarto lugar en la prueba de 400 metros planos, con un tiempo de 1’03’’10, quien compitió en la categoría Juvenil Superior clase T11, quedando por debajo del representante del Estado de Mexico, Luis Sánchez quien acumuló un tiempo de 1’02’’55.

Cerrando el día, se dio la participación de Flor Cecilia López López en lanzamiento de jabalina, quien se quedó en el cuarto lugar en su categoría.