Sem agua e sem raiz by ZE-RIBEIRO




El Premio Gabo 2021 nomina a los 40 mejores trabajos periodísticos de Iberoamérica.

  • La lista la comprenden 10 trabajos de cada una de las categorías de concurso: Texto, Cobertura, Imagen e Innovación.
  • Los trabajos fueron seleccionados entre 1.585 postulaciones, luego de tres rondas de juzgamiento, lideradas por 57 periodistas.
  • Los ganadores se darán a conocer en una ceremonia virtual el 18 de noviembre, durante el Festival Gabo Nº 9, que se realizará del 15 al 20 de noviembre.

La Fundación Gabo, institución creada por el periodista y Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, da a conocer los 40 nominados a la novena edición del Premio Gabo, el reconocimiento más importante al periodismo en español y portugués.

La lista está compuesta por 10 piezas periodísticas de cada una de las cuatro categorías del galardón —Texto, Cobertura, Imagen e Innovación—, que escudriñan, develan, impactan y mueven las fibras de la sociedad, con narrativas que deslumbran y que demuestran una férrea pasión por hacer un periodismo con destreza, rigurosidad y ética

Estos trabajos fueron seleccionados entre 1.585 postulaciones, sometidas a tres rondas de juzgamiento por grupos de jurados autónomos, conformados por 57 periodistas internacionales de amplia trayectoria.

Dentro del grupo de nominados, conformado por periodistas y equipos periodísticos que publican para audiencias de América Latina, España y Portugal, se encuentran los que serán los tres finalistas de cada categoría. De este grupo de 12 trabajos finales saldrán los cuatro ganadores del Premio Gabo 2021, que se conocerán en una ceremonia virtual, el próximo 18 de noviembre, durante el Festival Gabo Nº9. Inscríbete para participar sin costo.

Maratón de las mejores historias de Iberoamérica

Previo a ello se llevará a cabo la Maratón de las mejores historias de Iberoamérica, el 16 de noviembre, que reunirá a los finalistas del Premio Gabo 2021 con miembros del jurado, para conocer detalles detrás de la realización de sus piezas concursantes. Inscríbete y participa.

El Festival Gabo N°9 se realizará de forma virtual del 15 al 20 de noviembre de 2021. Cuenta con una programación que incluye talleres, charlas y clases magistrales totalmente gratuitos, dirigidos a periodistas y editores de medios de comunicación en Iberoamérica, estudiantes y docentes de comunicación y periodismo, así como profesionales de otras disciplinas con interés en temas como: el cine y documental, fotoperiodismo, colaboraciones periodísticas, economía del cuidado, crisis medioambiental, nuevas narrativas sobre drogas, periodismo de viajes, herramientas audiovisuales, el pódcast y perfiles sonoros, y el uso de redes sociales para el cubrimiento de elecciones. Consulta la programación aquí.

El Premio Gabo y Festival Gabo son posibles gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina.

Nominados Premio Gabo 2021

A continuación, todos los nominados por cada categoría del Premio Gabo 2021 a Los 40 mejores trabajos periodísticos:

Texto

À espera da água 

Autor: Sérgio Miguel Buarque e Inês Campelo.

Medio: Marco Zero Conteúdo (Brasil)

Un reportaje sobre cómo viven las familias más afectadas por el proyecto de transposición del Río São Francisco, 10 años después de ser desalojadas de su propiedad.

Cuando el aire es veneno 

Autor: Maribel Izcue

Medio: Revista 5w (España)

Crónica sobre el impacto de la contaminación en la capital con mayor polución ambiental del mundo, Nueva Delhi.

Cuánta selva necesita un hombre 

Autor: Karim Ganem Maloof

Medio: El Malpensante (Colombia)

Una crónica de viaje ilustrada que retrata la nueva situación de la Amazonía colombiana, donde se intenta cambiar la coca por el queso.

Da tortura à loucura: ditadura internou 24 presos políticos em manicômios 

Autor: Amanda Rossi y Flávio VM Costa.

Medio: UOL Notícias (Brasil)

Reportaje que revela un nuevo capítulo de las violaciones de derechos humanos cometidas por la dictadura militar brasileña.

El retorno del águila

Autor: Juan Carlos Rocha Pardo

Medio: El Malpensante (Colombia)

Crónica sobre la historia y actualidad de la danza de los voladores en la Sierra Norte de Puebla, México.

El tajo fuera de escena 

Autor: Berta J. Luesma

Medio: Pikara Magazine (España)

Una crónica sobre el trabajo invisible que desempeñaban las mujeres en el entorno minero de Escucha, Teruel (España).

Heredero – Las causas judiciales que enfrenta el Opus Dei

Autor: Paula Bistagnino

Medio: Revista Anfibia (Argentina) / Connectas (Colombia)

A través de testimonios, causas judiciales y documentos, este reportaje revela cómo funciona la estructura económica y jurídica con la que opera el Opus Dei.

La masacre de Tamaulipas: El sueño americano muere en México 

Autor: Lorena Arroyo Valles, Pablo Ferri, Héctor Guerrero, Mónica González Islas y Eliezer Budasoff.

Medio: El País (España)

Reportaje sobre un sueño que acabó en pesadilla: 16 migrantes guatemaltecos que invirtieron todo para buscar un mejor futuro en EE UU y acabaron calcinados en México.

Morir esperando en Gaza 

Autor: Beatriz Lecumberri

Medio: Revista 5w (España)

Reportaje sobre las mujeres de Gaza con cáncer que no reciben tratamiento debido al bloqueo israelí y son despreciadas dentro de su propia sociedad

Mujeres en la Amazonía: lideresas indígenas que están cambiando el rumbo de sus comunidades 

Autor: Vanessa Romo Espinoza, Mayuri Castro, Francesca García Delgado, Carol Sánchez y María Fernanda Lizcano.

Medio: Mongabay Latam (Colombia) / GK (Ecuador) / Rutas del Conflicto (Colombia)

Especial colaborativo que narra historias de lucha de mujeres indígenas, históricamente silenciadas en la Amazonía.

Cobertura

Camino a encontrarles: historias de búsquedas

Autor: Aranzazú Ayala Martínez, Marcela Turati, Elia Baltazar, Uriel Gámez, Bianca Carreto, Luisa Iglesias, Patricia Mayorga, Melva Frutos, Paloma Robles, Marcos Vizcarra y Mary Lechuga.

Medio: A dónde van los desaparecidos / Quinto Elemento Lab / IMER Noticias (México)

Una serie de cinco pódcast sobre los métodos que familiares de personas desaparecidas han desarrollado para encontrar a sus seres queridos.

Contra Natura

Autor: Ramón Campos Iriarte, Sayre Quevedo, Agnes Bridhe Walton, Ashley Cleek, Diego Salazar, Ben Kruse Calla, Annie Avilés, Adriana Tapia y Kate Osborn.

Medio: Vice News (Estados Unidos)

Una investigación presentada en pódcast sobre el asesinato de tres mineros colombianos de la multinacional Drummond y la batalla global por el medioambiente.

Documenta

Autor: Francisca Skoknic, Andrea Insunza, Antonio Maldonado, Juan Cristóbal Peña, Daniela Mohor, Gabriela Pizarro e Ignacia Velasco.

Medio: La Bot Documenta (Chile)

Proyecto web que combina el periodismo de datos y el periodismo de investigación para realizar un seguimiento de las investigaciones judiciales de violaciones a los derechos humanos tras el estallido social chileno de 2019.

Ecuador desentierra cuerpos para encubrir sus culpas

Autor: Susana Morán y Karina Medina.

Medio: Revista Plan V (Ecuador) / Connectas (Colombia) / La Barra Espaciadora (Ecuador) / Fundación Periodistas Sin Cadenas (Ecuador)

Reconstrucción de la cadena de errores que desembocó en la pérdida de cientos de cuerpos en el pico de la pandemia en Guayaquil.

El reto tras la masacre: Memoria, Verdad, Justicia y No Repetición

Autor: Néstor Arce, Julián Navarrete, Franklin Villavicencio, Wilfredo Miranda, Maynor Salazar, Carlos Herrera, Ricardo Arce Aburto y Roy Moncada.

Medio: Divergentes (Nicaragua)

Una serie de trabajos multimedia sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua

Inocentes Presos

Autor: Artur Rodrigues, Rogério Pagnan, Rubens Valente, Henrique Santana, Karime Xavier, Luciano Veronezi, Rogério Pilker y Thiago Almeida.

Medio: Folha de S.Paulo (Brasil)

Serie que hace una radiografía sin precedentes del encarcelamiento de inocentes en Brasil, revelando los engranajes que llevan injustamente a la cárcel a negros y pobres.

Más allá del muelle, crisis migratoria en las Islas Canarias

Autor: María Martín y Javier Bauluz.

Medio: El País (España)

Cobertura de la llegada de más de 23.000 personas migrantes a Canarias, la frontera más al sur de Europa.

Mercúrio, uma chaga na floresta

Autor: Gustavo Faleiros, Bram Ebus, Tom Laffay, Sam Cowie, Marcos David Valverde, Gaulbert Sutherland, Fabiano Villela, James Alberti, Sônia Bridi, Wilfred Leeuwin, Fábio Diniz, Marcelo Marques, Kate Wheeling, Cristine Kist, Ewald Scharfenberg, Fillipi Nahar, Patricia Marcano y Mônica Reolom.

Medio: InfoAmazonia.org (Brasil) / Fantástico TV Globo (Brasil) / Armando.info (Venezuela)

Especial que realiza un viaje en torno al mercurio subterráneo en Guyana, Surinam, Venezuela y Brasil, una industria multimillonaria que amenaza la Amazonía.

#NicaraguaNoCalla

Autor: Equipo Connectas.

Medio: Connectas.org (Nicaragua, Colombia, Estados Unidos y México)

Serie sobre cómo los DD.HH. están bajo ataque en Nicaragua y de qué forma una justicia manipulada, la corrupción y acuerdos con el gran capital atornillaron a Daniel Ortega en el poder.

Voces Silenciadas

Autor: Alejandra Ibarra Chaoul, Ana Paula Tuirán, Lisette Arévalo, Rosa Amanda Tuirán, Julio González y Sara Benítez.

Medio: Defensores de la Democracia (México)

Pódcast que busca entender los asesinatos de 120 periodistas en México desde una óptica estructural, a través de una investigación del asesinato del reportero local Nevith Condés Jaramillo.

Imagen

A corrida das vacinas 

Autor: Clarissa Cavalcanti, Álvaro Pereira Júnior, Nancy Dutra, Gabriel Mitani, Anna Bernardoni, Fernando Lupo, Nathália Butti, Daniel Torres, Wellington Almeida, Laura Isern y Andrey Frasson.

Medio: Globoplay (Brasil)

Serie documental sobre los esfuerzos de la ciencia y la humanidad para desarrollar la vacuna contra el covid-19, y los obstáculos que enfrentaron.

Camilia. La justicia posible 

Autor: Coizta Grecko B., Juan Castro Gessner, Damían Mendoza, Gabriela Retes, Concepción Peralta, Lhyan Carbajal, Wilma Gómez, Témoris Grecko, Axel Hernández, Juanjo Rodríguez, César Omar Pérez, Teo Vázquez Turner y Humberto Ibarra.

Medio: Ojos de Perro vs la Impunidad (México)

Documental sobre el feminicidio de una niña y cómo su familia, comunidad y las autoridades trabajaron conjuntamente para capturar al asesino en tres días.

Cercados – A Imprensa contra o negacionismo na pandemia

Autor: Caio Cavechini, Henrique Picarelli, Eliane Scardovelli, João Rocha, Diogo André, Cauê Angeli, Larissa Coelho, Rodrigo Bodstein y Pedro Penna.

Medio: Globoplay (Brasil)

Un documental que se centra en el esfuerzo de la prensa brasileña ante el negacionismo propiciado por el presidente Jair Bolsonaro durante la pandemia de covid-19.

Imperdonable

Autor: Marlén Viñayo, Carlos Martínez, Andrea Bilbao, Neil Brandvold, Omnionn, Víctor Peña y Patrick Tombola.

Medio: El Faro (El Salvador)

La historia de un sicario que cumple su condena en una prisión salvadoreña, donde no solo es culpable por sus crímenes sino también por ser gay.

‘Lo más triste de la vida’: familias de los migrantes guatemaltecos masacrados en México se despiden de sus parientes

Autor: Daniele Volpe

Medio: The New York Times (Estados Unidos)

Reportaje gráfico sobre las familias de migrantes guatemaltecos que les dan el último adiós a sus parientes masacrados en México.

Nos están marcando

Autor: Cristóbal Olivares, Alfredo Duarte y Aribel González.

Medio: Nos están marcando (Chile)

Sitio web que compila testimonios de sobrevivientes de trauma ocular ocasionado por la policía durante las protestas en Chile de 2019.

O Longo Inverno

Autor: Sofia Arede, João Lúcio, Marco Carrasqueira, Carla Gonçalves y Diana Matias.

Medio: SIC Notícias (Portugal)

Reportaje de televisión sobre la soledad de adultos mayores en casas de reposo durante la pandemia ante la prohibición de salir o recibir visitas.

Palomares. Días de playa y plutonio

Autor: Álvaro Ron, Daniel Boluda, María Cabo, Antonio Gómez Escalonilla y Leyre Pejenaute.

Medio: Movistar+ (España)

Documental sobre el mayor accidente nuclear del ejército de EEUU nunca antes contado, ocurrido sobre un pueblo del sur de España que todavía sufre las consecuencias.



Pantanal em Chamas

Autor: Lalo de Almeida

Medio: Folha de S.Paulo (Brasil)

Serie fotográfica sobre el impacto de los incendios que azotaron la región del Pantanal brasileño en 2020.

Rostros del sur: vida y luchas de indígenas y campesinos en Colombia

Autor: Aurore Bayoud, Lluís Muñoz y Margot Loizillon.

Medio: France 24 (Francia)

Reportaje de televisión sobre cómo se vivió el paro nacional de 2021 desde los territorios rurales de Colombia.

Innovación

Cartas na pandemia: jovens de SC e de campos de refugiados trocam mensagens sobre sonhos e aflições

Autor: Ângela Bastos, Ingrid Santos, Ângela Prestes, João Scheller, Ben Ami Scopinho y Maiara Santos.

Medio: Diário Catarinense (Brasil)

Reportaje multimedia sobre niños y adolescentes de Santa Catarina que, en medio de la pandemia, intercambian cartas con jóvenes refugiados palestinos y libaneses, revelando sus sueños y miedos.

Científicamente comprobado: un análisis de los tratamientos más usados contra la covid-19 

Autor: Jason Martínez, Fabiola Torres y Gabriel Rada.

Medio: Salud con lupa (Perú)

Una herramienta periodística para evaluar cada semana la evolución de la evidencia de las terapias contra la covid-19.

El drama de la comida en Cuba 

Autor: Jessica Dominguez, Jesús Arencibia Lorenzo, Janet Aguilar, Yerisleydys Menéndez y Elianys Jutiniani.

Medio: elToque (Cuba) / Connectas (Colombia)

Especial multimedia que describe la ruta de la producción, distribución y consumo de alimentos para explicar las causas de la escasez en Cuba.



Incendios en Venezuela 

Autor: Helena Carpio, Ángel Alayón, Valentina Oropeza, Óscar Marcano, Salvador Benasayag, John Fuentes, Giorgio Cunto y Mariengracia Chirinos.

Medio: Prodavinci (Venezuela)

Proyecto multimedia que usó 3,7 millones de datos satelitales para investigar incendios en áreas protegidas de Venezuela durante los últimos 20 años.

La Silla reconstruye cómo policías mataron a los tres jóvenes de Verbenal 

Autor: Carlos Hernández Osorio, Marcela Becerra, Daniela Amaya Rueda, Juan Esteban Lewin.

Medio: La Silla Vacía (Colombia)

Investigación visual que estableció que policías que dispararon durante las protestas del 9 de septiembre de 2020 en Bogotá sí mataron a tres jóvenes manifestantes.

Líderes asesinados: de aquí vinieron las balas 

Autor: Juan Diego Restrepo Echeverri, Andrés García, Bibiana Ramírez, Carlos Mayorga, Juliana Castellanos, Vanessa Martínez, Alejandro Ballesteros.

Medio: Verdad Abierta (Colombia)

Base de datos sobre asesinatos de líderes sociales en Colombia entre los años 2016 y 2020, construída a partir de una investigación periodística.

No epicentro 

Autor: Gilberto Scofield Jr, Natalia Leal, Vinicius Sueiro, Tiago Maranhão, Rodrigo Menegat, Alberto Cairo y Marco Túlio Pires.

Medio: Agencia Lupa (Brasil)

Una herramienta de visualización de datos diseñada para alertar y generar empatía con la tragedia de los muertos por covid-19.

Ome, Pütchi, Poraû – “Mujer, Palabra, Resistencia” 

Autor: Vanessa Teteye, Luzbeidy Monterrosa, Olowaily Green, Pablo Albarenga, Cindy Laulate, Luis Fuenmayor, Paola Nirta, David Daza, Juliana Galvis, Mariana Villamizar, Juan Pablo Marín, Camila Achuri y Edilma Prada.

Medio: Agenda Propia (Colombia)

Especial multimedia con perfiles de 24 mujeres indígenas que viven en las fronteras de Colombia, con una línea editorial creada en conjunto con los pueblos indígenas.

Onde vai parar o lixo reciclável? 

Autor: Lucas Marchesini Palma, Lilian Tahan, Priscilla Borges, Otto Valle, Olívia Meireles, Juliana El Afioni, Gui Prímola, Marcos Garcia, Gabriel Foster, Daniel Ferreira, Michael Melo, Igo Estrela, Rafaela Felicciano, Allan Rabelo, Daniel Mendes, Italo Ridney y Saulo Marques.

Medio: Metrópoles (Brasil)

Rastreo de la ruta de los camiones de basura en Brasilia durante un mes para responder a la pregunta: ¿a dónde va a parar la basura que reciclamos?

Territórios de Exceção 

Autor: Adriano Belisario, Fernanda Bruno y Paulo Tavares.

Medio: Medialab.UFRJ / Agência Autonoma (Brasil)

Reportaje multimedia que consigna una investigación sobre las violaciones de derechos en el uso de helicópteros policiales en Río de Janeiro.

Más videos en el Canal de Youtube de El Oriente: