Encuestas Gobernador o Gobernadora de Oaxaca 2022




Por: Valentín Díaz Garza

Conforme se acercan las elecciones del próximo mes de junio, y habiendo terminado la etapa de precampañas, las encuestas y mediciones van haciéndose más frecuentes en Oaxaca.

Vale la pena sobre todo considerar aquellas que están respaldadas por firmas de encuesta que llevan tiempo en el medio del marketing y la comunicación política y además las que ya contemplan a los nombres que seguramente vendrán en la boleta.

A través de la cuenta de twitter @EleccionesOax y del facebook @Elecciones México, se irán actualizando contenido relevante sobre el tema.

A continuación podrás consultar de las mediciones más recientes hacia atrás en el tiempo.



1 de junio de 2021: Gii360

La encuestadora efectuó durante el mes de mayo tres mediciones distintas. En las cuales, como puede verse en la gráfica, se definen tendencias consistentes. Desde la primera levantada el 3 de abril hasta la más reciente publicada este día 1 de junio.

Sin embargo, el dato que inmediatamente salta a la vista y más llama la atención es que, aparentemente, solo el 2% estaría indeciso, cosa sumamente distinta a lo que el resto de las mediciones registra y que además se habría desplomado desde el mes de abril, cuando se anotó un 23% en esa situación.



17 de mayo de 2022: C&E

La actualización del tracking semanal de Campaigns and Elections en México se ha actualizado justo este martes 17 de mayo.

Da cuenta de una posición muy estable del candidato Salomón Jara durante el mes de mayo, estacionado en los 44 puntos de preferencia desde hace 3 semanas. Ello le da una ventaja muy cómoda en relación a sus más cercanos competidores:

En este sentido, el candidato del PRI, Alejandro Avilés, igualmente se encuentra estable en los 25 puntos desde principios del mes de abril, por lo cual puede concluirse que solamente al inicio de las campañas hubo un ligero reacomodo de fuerzas pero a partir de mediados de abril y lo que vamos de mayo no han existido mayores sobresaltos.

El PAN tendrá entre 9 y 10 puntos según lo que viene marcando desde el inicio también del periodo de campañas y solamente la candidata de Movimiento Ciudadano, Alejandra García Morlán, está cayendo marcadamente en las últimas semanas.

La metodología utilizada es telefónica con 400 llamadas, 95% de confiabilidad y 4.9% de margen de error.



6 de abril de 2022: EL FINANCIERO

Con una entrevista a 500 ciudadanos y ciudadanas con credencial de elector en Oaxaca, y un 95% de nivel de confianza con 4.4% de margen de error, el diario El Financiero ha publicado este día su medición para las 6 gubernaturas en disputa en todo el país.

Para el caso de Oaxaca, los resultados son los siguientes, teniendo como antecedente una medición similar efectuada en el mes de Enero:



Cabe hacer notar en el caso de estos últimos resultados de El Financiero, que en su anterior medición todavía no estaban considerados los candidatos independientes que en conjunto reúnen cerca de 5 puntos de la probable votación, así como la escisión de PRD y PANAL de la propuesta del PAN.

De allí que resulte lógica la lectura de la disminución por un lado de cerca de 10 puntos para la candidatura de Salomón Jara (Morena-PT-Verde), así como la caída de las preferencias para el PAN.

Quizá este escenario es realmente el arranque de las campañas y las variaciones porcentuales que en los siguientes días podrían esperarse.



Encuesta Gii 360

Con levantamiento telefónico en 800 casos, durante los días 27 al 30 de enero de 2022, Gii 360 presenta los siguientes resultados:

Sobresale en estos casos, el importante porcentaje de indecisos, que rebasa el número de preferencias de cualquier partido.




 

Más videos en el Canal de Youtube de El Oriente: