La génesis de la Constitución de 1922

Por: Jorge Álvarez Fuentes*

La conmemoración del centenario de la Constitución del Estado Libre y Soberano de Oaxaca es ocasión propicia para referirnos brevemente a su notable proceso de gestación, con base en documentos del Archivo General del Estado.

La necesidad de armonizar la Constitución estatal de 1857 con la Constitución Federal de 1917 se planteó en 1921, una vez instalada la XXVIII Legislatura, electa en noviembre de 1920. El general Manuel García Vigil había rendido protesta como Gobernador del Estado ante esa soberanía, apenas el siguiente diciembre. Puesto que los miembros de la Comisión de Puntos Constitucionales decidieron en febrero de 1921 promover que el Congreso del Estado realizara el estudio y discusión de un proyecto para reformar la Constitución local vigente, la de 1857, el gobernador decidió esperar y procedió a retirar de la Legislatura un proyecto cuya finalidad era redactar una nueva constitución para Oaxaca.

Debemos recordar que las instituciones del Estado, las poblaciones, dirigentes políticos y militares, muchas comunidades y liderazgos locales habían vivido tiempos políticos muy agitados como consecuencia de la defensa de la soberanía estatal. Había pues la firme intención de hacer del proceso constituyente un componente fundamental para encausar la conducción y prosperidad de la entidad, una vez concluido el constitucionalismo e iniciado el obregonismo.

Las sesiones de debates del proyecto para reformar 59 artículos de los 98 que integraban la constitución local de 1857 se extendieron de junio a agosto de 1921.

Al terminar, el proyecto fue remitido al Ejecutivo del Estado, como mandataba la ley vigente, para su opinión y revisión en un plazo de siete días; sin embargo, el gobernador García Vigil optó por no emitir observación alguna. Lo interesante fue, como puede constatarse en dos expedientes del Fondo Gobierno, Sección Secretaria del Despacho, que, en los meses subsecuentes, de agosto a noviembre, tuvo lugar un importantísimo intercambio de propuestas, observaciones y consideraciones entre algunos connotados miembros de la mencionada Comisión junto con algunos otros diputados, y, presumiblemente, el titular del Ejecutivo, a través de la Secretaría del Despacho.

Lo anterior debió haber tenido un desenlace favorable puesto que, en febrero de 1922, García Vigil presentó a un proyecto de Constitución con 165 artículos. La diputación permanente convocó sin demora a un periodo extraordinario con el objetivo de resolver sobre ambos proyectos, habiéndose realizado la sesión del constituyente del 28 de marzo al 4 de abril. En el proyecto aprobado finalmente, los constituyentes reconocieron como suyos gran parte de los artículos del proyecto del Gobernador, mientras éste, consecuentemente retomó numerosas propuestas del proyecto anterior de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Página 36 Constitución Política de Oaxaca 1922, Archivo General del Estado de Oaxaca.



Impuesto por las circunstancias, el Gobernador García Vigil procedió con gran celeridad a la promulgación de la nueva Constitución, aprobada el 4 de abril de 1922, publicándola el día 15, mediante bando solemne. Se imprimieron en unos cuantos días, 5 mil ejemplares en formato cartel, no en las instalaciones del Periódico Oficial, sino en los talleres de la empresa periodística Patria de Eduardo Vasconcelos. El Oficial Mayor llevó a cabo, de inmediato, el envío de ejemplares suficientes a todos los distritos y municipios con el propósito de difundir el texto constitucional en lugares públicos, pero sobre todo para conseguir, también, según decreto, que tanto las autoridades municipales, el ejecutivo, los empleados de gobierno, como todos los legisladores y miembros del poder judicial protestaran cumplir y hacer cumplir la nueva Constitución.

Este interesante pasaje de la historia constitucional local merece ser conocido por la ciudadanía y estudiado por abogados e historiadores. Rindamos homenaje a los oaxaqueños que dieron origen en 1922 a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

*Jorge Álvarez Fuentes es Director General del Archivo General del Estado de Oaxaca.

Antes, fue Director General para África y Medio Oriente de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Fue Embajador extraordinario y plenipotenciario de México en la República Árabe de Egipto (2013 – 2016). Diplomático de carrera desde 1987. Previamente se desempeñó como embajador de México en Líbano (2007 – 2013), así como embajador en Nueva Zelanda (1999 -2004). En la cancillería ocupó los cargos de asesor especial en la Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional, Director General del Acervo Histórico Diplomático y del Instituto Matías Romero. Ha fungido como catedrático en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Estudió la licenciatura en Filosofía en la FFyL de la Universidad Nacional Autónoma de México 

Más videos en el Canal de Youtube de El Oriente: