Vía: Senado de la República

En la sesión de este miércoles, el Senado de la República exhortó al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) para que remita un informe detallado sobre el estado que guarda el Acervo de Arte Indígena.

En el dictamen, que se aprobó sin discusión, se detalla que, desde el 12 de octubre de 2020, las oficinas centrales del INPI de avenida Coyoacán fueron tomadas por un grupo de indígenas de Amealco, Querétaro. En dicho lugar, se encuentra resguardado el Acervo de Arte Indígena.

Dicha colección, señalan senadores y senadoras, cuenta con expresiones artísticas, objetos que forman parte de la tecnología doméstica y para el trabajo, piezas de uso ritual, festivo y lúdico.

Así como una extraordinaria colección de indumentaria y textiles producidos en distintas épocas por los artistas y artesanos de los pueblos indígenas, que suman más de 24 mil piezas, cuya fecha de elaboración va desde 1605 hasta 2020.

Antecedente




Además, por su clasificación en ramas artesanales, el acervo cuenta con piezas de alfarería, textiles e indumentaria, lacas, fibras naturales, instrumentos musicales, herramientas, juguetería joyería y orfebrería, cantería, metalistería, mobiliario, materias primas, objetos rituales, vidrio y talabartería.

Las y los senadores precisaron que, al estar bloqueado el acceso al inmueble, es probable que los servidores públicos encargados de la conservación de esta enorme riqueza cultural, no hayan tenido la posibilidad de llevar a cabo las acciones para conservar y procurar estas invaluables piezas de arte.

En este sentido, consideraron que todas las manifestaciones culturales de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicano deben ser protegidas de forma adecuada, así como preservar al máximo posible la riqueza cultural del país que se manifiesta en el arte indígena.

Más videos en el Canal de Youtube de El Oriente: