Paz social en Chimalapas




Vía Congreso del Estado 

La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), del Congreso de Oaxaca, Laura Estrada Mauro encabezó una mesa de trabajo con autoridades federales y estatales a las cuales citó para impulsar acciones tendientes a mantener la paz social y la gobernabilidad, en el tema del conflicto social existente entre Chiapas y Oaxaca por problemas de límites geográficos en la región de los Chimalapas.

Este esfuerzo institucional involucró también a la presidenta de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales, diputada Luisa Cortés García, y el presidente de la Comisión Permanente de Fortalecimiento y Asuntos Municipales, diputado Jaime Moisés Santiago Ambrosio y las aportaciones de la secretaria técnica de Jucopo, Liz H. Matus.

La finalidad es que se cumpla con el resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), contenido en la sentencia de la controversia constitucional 121/2012 y constituya un Consejo, para mantener este esfuerzo interinstitucional y generar condiciones de gobernabilidad en la región.



Quiénes acudieron

Acudieron a la reunión, el representante de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Oaxaca, José Carlos Fuentes, el titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Francisco Javier García López, así como el representante de la Consejería Jurídica del Gobierno estatal, Agustín Díaz González, y del Defensor de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla.

Las autoridades coincidieron en facilitar todos los servicios básicos, los mecanismos de seguridad pública y todas las condiciones que generen certeza jurídica y bienestar en la zona.

Más videos en el Canal de Youtube de El Oriente: