Liz Arroyo, Legisladora oaxaqueña. Congreso del Estado.

Legisladores presentan exhorto para transparentar recursos para obras




 

Las y los diputados del Congreso de Oaxaca recibieron en sesión ordinaria de la Diputación Permanente, un exhorto al Poder Ejecutivo estatal, para que instruya a la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable del Estado de Oaxaca (SINFRA), para que, a la brevedad, informe a la 65 Legislatura, sobre el uso de los recursos destinados a las obras de construcción del circuito interior y del Centro Cultural Álvaro Carrillo, en la capital oaxaqueña y municipios conurbados.

También que haga públicos los proyectos ejecutivos y técnicos de las obras citadas y solicite a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental para que audite y sancione cualquier uso indebido de los recursos públicos con relación a las obras públicas ya mencionadas. Cuyos recursos autorizados ascienden a los 3 mil 500 millones de pesos.

El exhorto puntualiza que la ciudadanía desconoce cómo se van a invertir esos recursos, si se están utilizando materiales de alta calidad, cuántas empresas participan y si están debidamente constituidas.

Asimismo, se desconoce el proceso de licitación de las obras y algunas empresas que se encuentran ejecutando las obras podrían tener procedimientos abiertos ante la Contraloría del Estado, la Secretaría de la Función Pública y carpetas de investigación en la Fiscalía Anticorrupción, por presentar contratos con domicilios falsos, inflar presupuestos, desvío de recursos, evasión fiscal y fraude.

La propuesta fue presentada por la diputada Lizett Arroyo Rodríguez y fue turnada para su análisis a la Comisión Permanente de Infraestructuras, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

Más videos en el Canal de Youtube de El Oriente: