Plan de Apoyo por Ágatha en Oaxaca

0
1000

Plan de Apoyo a la población afectada por Ágatha en Oaxaca




 

Por: Valentín Díaz Garza

La tarde de este viernes 17 de junio de 2022, de forma inédita, una buena parte del gobierno de México se trasladó a Oaxaca para presentar el Plan de Apoyo a personas afectadas por el Huracán Ágatha en el estado.

Allí, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, informó que hasta el momento 9 fallecidos y 4 personas desaparecidas han sido los saldos del paso de este fenómeno, dentro de los 31 municipios reconocidos como afectados en la Declaratoria de Emergencia oficial.

Continúan afectados 4 de 14 puentes que habían sido afectados y 16 centros médicos. Protección civil federal está atendiendo los 6 sensores sísmicos que habían sido afectados. Asimismo, 243 escuelas tienen distintos tipos de daños.

Asimismo, la Secretaría de la Defensa Nacional censó 28 mil hogares con daños.

Defensa y otras dependencias aportaron más datos

Sobre las actividades de SEDENA:

Entre otras cosas, el secretario del ramo informó un 92.5% de avance en la reparación de caminos.

En cuanto a la luz, reportó un 100% en funcionamiento de la red eléctrica.

Para la población en albergues, hay 8 refugios con 1202 personas. En total, se otorgaron 5220 consultas médicas.




Marina está encargado de apoyar a 6 municipios



Bienestar presentó Plan de Apoyo

La Secretaria de Bienestar dividió la presentación de plan de apoyo en dos partes: atención de la emergencia, con despensas, aguas y otros artículos para la emergencia, el restablecimiento de servicios públicos como caminos y puentes y electricidad.

Se trabajó el censo de afectados con 560 localidades de 31 municipios, de los cuales se registraron 20,219 familias afectadas. 19,362 viviendas con afectaciones.

Asimismo, 841 locales comerciales resultaron dañados.

Las familias cuyas viviendas hayan resultado afectadas, con un daño menor, medio y mayor tendrán apoyo de 30 mil pesos. La cantidad que se entregará por pérdida total será de 60 mil pesos.

En total, Bienestar anunció una inversión de 638.6 millones de pesos.



Secretaría de Hacienda presentó inversiones

Estas inversiones se presentan en 31 municipios, es decir, son inversiones para la infraestructura municipal, con apoyos de 1190 Millones de Pesos, en 3 rangos: A) de un máximo de 50 millones de pesos; B) 30 millones de pesos; y un rango C) 20 millones de pesos; lo anterior tomando en cuenta la marginación y pobreza del municipio respectivo y las afectaciones presentadas.

López Obrador presentó Plan de Acción

Por su parte el presidente López Obrador justificó la estrategia de atención a los afectados, con la diferencia que ahora se hace con relación al antiguo FONDEN que era un «barril sin fondo».

Como se ha explicado hasta aquí, se hace un censo casa por casa para evaluar los daños y «ayudar de manera directa a la gente afectada».

Pidió a los presidentes municipales que para el uso de los recursos que recibirán convoquen a todos los pobladores sin diferencias.

Ordenó que los recursos a familias y a presidencias municipales comiencen a entregarse a partir del lunes 20 de junio de 2022.

En el acto estuvieron presentes los secretarios de Defensa y Gobernación, Luis Crescencio Sandoval y Adán Augusto López Hernández; de Marina, José Luis Ojeda; de Infraestructura, Jorge Arganis Díaz Leal; de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; de Salud, Jorge Alcocer Varela; de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez; entre otros.

Más videos en el Canal de Youtube de El Oriente: