Xochimilco rinde homenaje en memoria de Rubén Vasconcelos




 

CHECA DANDO CLICK AQUÍ EMISIONES DEL PROGRAMA RADIOFÓNICO QUE CONDUJO RUBÉN VASCONCELOS CON LUPITA ZARZA.

En el contexto del sexto aniversario luctuoso del Lic. Rubén Vasconcelos Beltrán, quien fuera cronista de la ciudad de Oaxaca de 2001 a 2016, se realizará un homenaje póstumo al notable personaje oaxaqueño el próximo sábado 2 de julio, a las 16:00 horas, en el atrio del templo del Barrio de Santo Tomás Xochimilco, uno de los sitios históricos más emblemáticos de la capital de nuestro estado.

A iniciativa de la Secretaría de Arte y Cultura del Municipio de Oaxaca de Juárez y de vecinos de este barrio tradicional, con el respaldo de la familia Vasconcelos Méndez y de la Secretaría de las Culturas y las Artes del Gobierno del Estado, se desarrollará un programa artístico y cultural que contará con la participación del Coro de la Ciudad dirigido por el maestro Israel Rivera Cañas, y de la marimba “Aires oaxaqueños”, bajo la batuta del maestro Javier Garzón, quienes interpretarán música popular oaxaqueña y del repertorio internacional.

Asimismo, en el marco de esta actividad se inaugurará la muestra fotográfica “Xochimilco en la mirada de Rubén Vasconcelos Beltrán”, integrada por más de una veintena de imágenes emblemáticas de este barrio que el cronista recopiló a lo largo de varios años.

Rubén Vasconcelos Beltrán nació el 30 de junio de 1940 en la ciudad de Oaxaca, en el barrio de la Defensa. Fue autor de más de una veintena de libros y de más de 300 crónicas y artículos publicados en diferentes medios de comunicación durante casi dos décadas. Como funcionario público fue Director de la Escuela de Artesanías Oaxaqueñas, Director de Cultura y Bienestar Social, Director General del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, Representante estatal del CONALEP y Diputado Local, entre otros cargos.

Fue, asimismo, el primer Rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, cargo que asumió el 2 de diciembre de 1971, a la edad de 31 años. Fue cronista de la ciudad de Oaxaca desde 2001 hasta su lamentable deceso, el 29 de junio de 2016, en vísperas de cumplir 76 años.

Más videos en el Canal de Youtube de El Oriente: