San Lorenzo Albarradas, sede del Centro Integral de Manejo de Residuos Sólidos de Oaxaca
  • San Lorenzo Albarradas será la sede del Centro Integral para la revalorización de residuos sólidos urbanos.
  • En poco más de 150 días, la Secretaría de Gobierno de Oaxaca estableció una estrategia para conseguir la instalación de una solución al manejo de la basura en la zona metropolitana de la Ciudad de Oaxaca.




 

Por: Sergio Méndez Bazán para eloriente.net

Esta mañana no se hizo esperar el aplauso a la generosidad y apertura de la población de San Lorenzo Albarradas, para alojar el Centro de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos.

No se hizo esperar porque durante meses se comprobó que no iba a ser fácil que una comunidad aceptara recibir la basura generada en 27 municipios de la Zona Metropolitana de Oaxaca.

En diversas ocasiones, se supo que pobladores del valle rechazaron incluso recibir cantidades pequeñas de basura en predios de sus comunidades.

Por eso, durante la presentación por parte del gobernador Salomón Jara y sus funcionarios del proyecto de instalación de este proyecto, el aplauso fue unánime. Allí presentes, Felipe Martínez Martínez, presidente de San Lorenzo Albarradas y los miembros del cabildo, agentes municipales y autoridades comunales.

¿Cómo se llega a San Lorenzo Albarradas?

La distancia de la capital a San Lorenzo es de 61 Kilómetros, con acceso desde la autopista y carretera federal Mitla-Tehuantepec.

Arriba, puede consultarse un mapa sobre cómo llegar a San Lorenzo Albarradas.

Seguramente por el paso importante que tendrá por la región de Mitla, el gobernador Jara puso tanto énfasis en su conferencia de prensa sobre la oposición de la autoridad municipal de ese sitio para la construcción de esta planta.

«Se va a blindar el proyecto», señaló el ejecutivo Salomón Jara.

La planta

San Lorenzo destinará un predio de más de 15 hectáreas, después de haber participado en una convocatoria lanzada por el gobierno del estado en enero pasado.

Los habitantes de la comunidad tuvieron la oportunidad de visitar una planta similar a la que se instalará en la Ciudad de México. Allí pudieron comprobar, según mencionan en un video institucional, que no se tratará de un «basurero» o un «tiradero», sino una verdadera planta donde se podrían emplear sus habitantes, obtener abono orgánico y un remanente de los beneficios que se obtengan.

En cuanto al modelo de manejo financiero de la planta, aún no se dio a conocer el mecanismo de inversión. Es decir, si será inversión estatal, privada o mixta.

De hecho, en próximos días se estará determinando también la inversión económica y si será a través de Banobras como se financiará el mismo.

Más videos en el Canal de Youtube de El Oriente