(www.eloriente.net, México, a 19 de febrero de 2015, Por: Antonio Hernández De Lira).- Con el paso del tiempo y desarrollo de los premios de la Academia —conocidos popularmente como los Premios Óscar—, las inclinaciones para la selección de nominaciones y otorgamiento de las estatuillas no son un secreto. Espectadores, críticos y expertos, plantean sus propias conclusiones de ganadores basados en diversas características que pueden definir alguna película o interpretación para ser merecedora del Óscar.

A continuación haremos un breve listado y descripción de los pasos que cualquiera podría seguir para no pasar desapercibido por la Academia, o simplemente, para poder formular un juicio previo de los nominados y que no te agarre por sorpresa cuando alguien no esperado se lleve el premio:

“Based in actual events”

Sin duda alguna, los Premios Oscar tienen un gran listado de actores y películas, que si no se han llevado la estatuilla, por lo menos aparecen dentro de los nominados con una historia real como plataforma. Tal es el caso de las últimas dos ganadoras a Mejor Película: Argo (2013) y Doce años de esclavitud (2014). También otras ganadoras clásicas como «The King Speech», «Amadeus» o «Gandhi» comparten la característica de estar basada en hechos reales.

Mientras que para algunos es injusto que no se exalte o promueva la creación de historias originales e innovadoras, para otros significa un reto dar vida en el cine a algo que ocurrió en el pasado. Este año la mitad de las nominaciones a Mejor Película brillan por cintas basadas en eventos reales («The Imitation Game», «Selma», «The Theory of Everything», «American Sniper») y muy probablemente ninguna de estas se irá con las manos vacías en la noche de la premiación.

Los “Comebacks”

La Academia es aficionada de los grandes regresos de estrellas que, al parecer, habían quedado en el olvido. Sólo necesitamos recordar a Marlon Brando por «The Godfather»  o a Mickey Rourke por el «The Westler», aunque éste último se quedó sin galardón. Es por eso que, además de la notable similitud de carreras entre personaje y actor, Michael Keaton por «Birdman» podría llevarse la estatuilla a Mejor Actor el próximo domingo. No dudamos que lo valga por su interpretación, pero sin duda su gran regreso no pasará desapercibido.

Renunciar al Glamour

Charlize Theron por «Monster», Christian Bale en «The Figther» o Jared Leto por «Dallas Buyers Club» pueden hablarnos muy fielmente del porqué transformar completa o parcialmente tu físico es acumular puntos para la premiación de la Academia.

No dudamos del talento de estos actores, pero la historia del Óscar nos dice que el transformarse te puede dar una estrellita dorada en la frente.

Este año, vemos en las nominaciones estos ejemplos, pues contamos con Steve Carrell en «Foxcatcher» con mayor peso y un rostro alterado; y a Eddie Redmayne en «La teoría del todo» interpretando a un personaje con discapacidades. Ambos parten con la ventaja de haber interpretado a personajes de la vida real (¿se acuerdan del punto «basado en hechos reales»?)


Ajuste de Cuentas

Si este año Julianne Moore (por «Still Alice» no logra ganar la estatuilla muy seguramente la Academia estaría contradiciéndose así misma.

La Academia tal vez no puede contener la carga de conciencia de tener a actores, actrices o directores, que han pasado por varias o muchas nominaciones y siempre se han ido con las manos vacías (gran remordimiento por el hecho de que el gran Peter O’Toole únicamente se haya hecho de un Oscar Honorífico a pesar de su trayectoria). Tal es el caso de Kate Winslet, que para muchos su interpretación en «The Reader» estaba corta en comparación con sus anteriores interpretaciones que le habían valido la nominación (seis en total).

Por ende, Julianne Moore parte con la ventaja de tener 5 nominaciones bajo el brazo y 0 premios, a pesar de que para muchos no es ni de lejos su mejor interpretación, pues de no ser así Reese Witherspoon por «Wild» sería la favorita en turno por haber renunciado completamente al glamour en tal filme.

Marcar la historia del cine

No sólo los «The Ten Commandments», Ben Hurtado  o el «Titanic» marcaron la historia del cine por sus efectos e innovación en fotografía y dirección, sino que han convertido en íconos de este séptimo arte.

En «Boyhood» se logró realizar una pieza maestra al ser realizada y terminada tras 12 años de producción.
Es una de las favoritas a ganar la estatuilla a Mejor Película y la Academia podría premiarla por su perseverancia, pero sobre todo, por haber marcado la historia actual del cine. Claro que hay que tener en cuenta que filmes como «2001: A Space Odyssey» o «Avatar», consideradas por muchos como filmes revolucionarios, no se llevaron el premio gordo de la noche, es más, Odisea ni siquiera obtuvo la nominación, así que a veces este puede ser un factor traicionero, aunque difícil en el caso de Boyhood puesto que a la vez narra una historia que se palpa como real y cotidiana.


Ser Meryl Streep

Esto sólo es un plus, que pareciera indicar que es una broma —en realidad lo es— aunque no podemos pasar desapercibido el hecho de que la Academia sea su principal aficionado al otorgarle su decimonovena nominación, y lo que es mejor, el público la sigue amando y no se ha cansado de ella… aún.

*Antonio Hernández Lira ha colaborado en la organización de distintos festivales de cine en el estado. @tono_lira

 

OSCAR @TheAcademy 2015

Imagen: https://www.facebook.com/TheAcademy?fref=photo

OTRAS ENTRADAS:

Rumbo al Óscar 2015: Pronóstico para las categorías de Mejor Actriz y Mejor Actriz de Reparto #JuevesdeCine

Rumbo al Óscar 2015: Pronóstico para las categorías de Mejor Actriz y Mejor Actriz de Reparto #JuevesdeCine(www.eloriente.net, Mèxico, 12 de Febrero del 2015, por Víctor López Velarde).- Las 10 actrices reunidas este año para competir por el Óscar tanto en la categoría de Mejor Actriz como Mejor Actriz de Reparto, respectivamente, es quizás uno de los grupos más versátiles que La Academia ha seleccionado en varios años. Desde el atractivo de […]

Rumbo al Óscar: Predicciones para Mejor Actor y Actor de Reparto #JuevesdeCine

Rumbo al Óscar: Predicciones para Mejor Actor y Actor de Reparto #JuevesdeCine(www.eloriente.net, México, 5 de febrero de 2015, por Víctor López Velarde).- Este año, las categorías de Mejor Actor y Mejor Actor de Reparto, reúnen a un grupo de 10 actores robando cámara cada vez que aparecen en escena y exprimiendo la riqueza de variados personajes que nos hicieron vibrar. En esta ocasión, curiosamente la categoría […]