(www.eloriente.net, México, 5 de febrero de 2015, por Víctor López Velarde).- Este año, las categorías de Mejor Actor y Mejor Actor de Reparto, reúnen a un grupo de 10 actores robando cámara cada vez que aparecen en escena y exprimiendo la riqueza de variados personajes que nos hicieron vibrar. En esta ocasión, curiosamente la categoría de Mejor Actor de Reparto agrupa a 5 actores veteranos o que ya tienen un indiscutible peso y admirable trayectoria en la industria, contrario a lo que sucede en Mejor Actor, donde la mayoría de los actores que compiten por la estatuilla, son rostro frescos y talento joven dentro de la industria Hollywoodense (con la excepción de Michael Keaton y Steve Carrel). A pesar de que todos los nominados consiguieron una labor notable en los filmes en los que compiten, éste es nuestro pronóstico de acuerdo a dichas categorías.

Mejor Actor de Reparto

Robert Duvall-The Judge
Aunque Duvall le dio una interesante réplica a Downey Jr en la película «El Juez», considero que su nominación se debe a una intención de reconocer su gran trayectoria en el cine, ya que a pesar de tratarse de un muy buen trabajo, algunas actuaciones de gran calibre se quedaron fuera para que el veterano histrión se quedara entre los 5 nominados. De cualquier modo, Duvall logra conmover al público cada que aparece en escena, además de seguir sorprendiéndonos con su capacidad de imponerse ante la cámara tal y como lo hiciera en el filme «El Padrino», décadas atrás.

Mark Ruffalo-Foxcatcher
Aunque nunca ha sido un actor muy popular en Hollywood, Ruffalo es uno de los secundarios siempre efectivos en cada una de las producciones en las que participa. En «Foxcatcher», el actor realiza una actuación sobria y enérgica, convenciéndonos de que detrás de la rudeza de su personaje, hay una palpable bondad. Aunque es difícil que se lleve el premio, la nominación lo sigue situando como uno de los actores más versátiles de su generación.

J.K Simmons-Whiplash
Otro actor que ha pesar de ser recurrente en papeles pequeños o muy secundarios, encontró en esta película su vía de lucimiento, creando uno de los villanos más temerosos y memorables de la historia del cine. Con un personaje enérgico, Simmons se hace el dueño de la función provocando que el público sienta el peso de la penetrante mirada del personaje cada que éste entra en escena. Aunque es uno de los favoritos para hacerse del premio, lo único que le podría jugar en contra es que su actuación es demasiado histriónica o marcada, por lo que si «La Academia» busca la naturalidad, probablemente sean Norton o Hawke los que se vean favorecidos. De cualquier modo, se trata de una muy buena interpretación que seguramente será premiada, pero más por la trayectoria del actor, puesto que su actuación en esta película no supera al 100% a sus rivales.

Ethan Hawke-BoyHood
A pesar de ser asociado a las películas de acción, Hawke no ha sido tomado muy en cuenta cuando le toca interpretar personajes serios y en «BoyHood», además de que lo vemos envejecer naturalmente dado que la película se filmó a lo largo de 12 años, nos toca la fibra sensible interpretando a uno de los padres más reales que el cine ha dado en años. Si «La Academia» decide premiar lo sutil y lo dramático en vez de lo explosivo, entonces Ethan podría sobreponerse al histrionismo de Simmons.

Edward Norton-Birdman
Independientemente de que Norton es un actor muy popular en Hollywood, su suerte en lo que a premiaciones se refiere no ha sido del todo buena, ya que a pesar de que ha ofrecido varias interpretaciones dignas de la estatuilla, el actor siempre se ha ido con las manos vacías. Aunque las probabilidades no estén a su favor en esta ocasión, sería un error descartar por completo a Norton, ya que a la Academia le gusta saldar deudas; y de ser así, Norton bien podría ser la sorpresa de la noche, puesto que independientemente de que el Oscar se le ha resistido desde hace tiempo, su interpretación en Birdman es magistral y sobresaliente.

GANARÁ: J.K Simmons por «Whiplash»
ALTERNO: Ethan Hawke por «Boyhood»
PODRÍA DAR LA SORPRESA: Edward Norton por «Birdman»
SE QUEDARON FUERA: Michael Caine por «Interstellar», Chaning Tatum por «Foxcatcher», Charlie Cox por «The Theory of Everything»
DEBERÍA GANAR: Edward Norton por «Birdman»

 

Mejor Actor

Steve Carrell- Foxcatcher
Quién diría que el protagonista de «Virgen a los 40 años» estaría nominado a los Óscares y además por un papel dramático. El trabajo de Carrell no solo es reconocible por la seriedad y contención con la que interpreta a su personaje, sino por la transformación física que lo aleja totalmente de sus papeles en comedias americanas. Un muy notable trabajo que probablemente tenga que conformarse con la nominación.

Eddie Redmayne-The Theory of Everithing
Aunque es verdad que la actuación de Redmayne como Stephen Hawking es de gran calibre, me parece que el actor recurre a una fórmula un tanto tramposa, dado que conociendo la debilidad de los académicos por premiar actuaciones en las que se interprete a un personaje real o con discapacidades (el personaje de Hawking reúne ambos elementos), el actor británico pareciera estar pidiendo a gritos el Óscar en todo momento (que muy probablemente le concedan) y aunque no sería un triunfo inmerecido, considero que su actuación es demasiado marcada y alejada de la naturalidad que sería merecedora de tal premio. De cualquier modo, su interpretación en determinadas secuencias justificaría su victoria, aunque ganará por el factor «personaje biográfico-discapacitado» más que por que se trate de un triunfo contundente.

Michael Keaton-Birdman
Aunque a La Academia le encantan los comebacks, Keaton no la tiene muy fácil por su papel en «Birdman»; en primer lugar porque compite en un filme de género cómico, el cual no suele ser muy favorecido en estas categorías y en segundo lugar porque independientemente que su retorno sea grandioso, creando un personaje que bien podría ser una autoburla a su declive como actor, la carrera de Keaton ha estado llena de altibajos, por lo que eso podría ser una muy buena razón por no concederle la estatuilla. De cualquier manera, si hacen a un lado tales prejuicios, Keaton podría sobreponerse a Reydmayne.

Benedict Cumberbatch-The Imitation Game
El Sherlock de la serie británica sorprendió a todos con su interpretación de Alan Touring, en una creación fuerte y desgarradora que, sin embargo, muy probablemente se quedará a las puertas del Óscar dado que si este año quieren premiar a un personaje de la vida real, entonces Redmayne tiene las de ganar. Independientemente de eso, la nominación coloca al histrión inglés como una de las jóvenes promesas a seguir la pista.

Bradley Cooper-American Sniper
Aunque prácticamente el nombre de Cooper solo aparezca para figurar dentro de los nominados (siempre les gusta tener a un actor taquillero dentro de su terna), Bradley tiene nulas posibilidades de triunfo, ya que de por sí su nominación fue toda una sorpresa al no haber sido postulado al Golden Globe ni a los SAGS. Aunque quizás su interpretación sería una digna vencedora (incluso por encima de Keaton y Redmayne), el actor tendrá que conformarse con ser uno de los pocos histriones que ha logrado estar nominado por 3 años consecutivos, por lo que en algún momento los Óscares le cogerán el cariño suficiente para darle el premio.

GANARÁ: Eddie Redmayne por «The Theory of Everithing»
ALTERNO: Michael Keaton por «Birdman»
PODRÍA DAR LA SORPRESA: Steve Carrell por «Foxcatcher»
SE QUEDARON FUERA: Jack Gyllenhaal por «Nigthcrawler», Milles Teller por «Whiplash», David Owelyo por «Selma», Ben Affleck por «Gone Girl»
DEBERÍA GANAR: Jack Gyllenhaal por «Nigthcrawler» (que ni siquiera fue nominado) o Bradley Cooper por «American Sniper»

@Whiplash Música y Obsesión JKSIMMONS

Whiplash – Música y Obsesión

OTRAS ENTRADAS:

Sueños Volando: Acercando el cine a comunidades

Sueños Volando: Acercando el cine a comunidadeseloriente.net 6/noviembre/2014 Hacer cine a través de la comunidad. Compartir la película en una plaza pública y lograr paulatinamente que la gente recupere estos espacios para la reunión, porque es una costumbre que se está perdiendo. Esa es la visión del proyecto de exhibición Cinema Sueños Volando, liderado por Graciela Lizbeth Miguel. Desde la escuela, […]

La Comedia Feminista de Nancy Meyers #JuevesdeCine

La Comedia Feminista de Nancy Meyers #JuevesdeCineeloriente.net 30/octubre/2014 Por Víctor López Velarde A lo largo de su trayectoria cinematográfica; Nancy Meyers se ha caracterizado por escribir y dirigir comedias amables que procuran seguir la fórmula ya establecida del género, pero a la vez haciendo a un lado los típicos clichés que a veces provocan que la comedia romántica se convierta en […]