eloriente.net/Radio Francia Internacional

Por Raphael Morán

Omara Portuondo y Eliades Ochoa en entrevista con RFI

(08:18)

 

«Una buena retirada equivale a una victoria«, dijeron a RFI, en nuestros estudios, Eliades Ochoa y Omara Portuondo, integrantes del legendario conjunto musical cubano Buena Vista Social Club, al iniciar una gira de despedida. Ambos presentaron también el último disco del conjunto musical, titulado Buena Vista Social Club, Lost and Found, un álbum de catorce grabaciones inéditas.

El Buena Vista Social Club se despide pero hay relevo. El proyecto musical había sido impulsado por Ry Cooder en Cuba en 1996 para sacar del olvido a los talentos del son cubano y del bolero de los años 50. Cerca de 20 años después de la grabación del mítico disco Buena Vista Social Club, que reunía entre otros a Compay Segundo, Ibrahim Ferrer, Cachaíto López, Guajiro Mirabal, Eliades Ochoa y Omara Portuondo, llegó el momento de la despedida. «Yo creo que una retirada a tiempo equivale a una victoria«, dijo el guitarrista Eliades Ochoa, en los estudios de RFI.

A su paso por París para promocionar el último disco del conjunto, que recopila grabaciones inéditas realizadas cuando se grabóel primer disco de Buena Vista Social Club, Omara Portuondo, cantante del grupo, y Eliades Ochoa, guitarrista, compartieron sus impresiones con Radio Francia internacional.

Falta de promoción de los jóvenes

«Ha sido una cosa prodigiosa«, dijo Omara Portuondo, leyenda de la canción cubana, que festajará este año sus 85 años. Junto a Eliades Ochoa, la cantante realiza actualmente una gira para promocionar Lost and Found, un álbum de catorce títulos  inéditos en los que se puede escuchar la voz de Ibrahim Ferrer, el piano de Rubén González, las congas de Miguel «Anga» Díaz y el bajo de Cachaíto López.

Y aunque la aventura del Buena Vista Social club llegue a su fin, «hay muchos artistas en Cuba: soneros, boleristas buenísimos«, observa Eliades Ochoa. Sin embargo, considera que «les falta promoción«.

«Dentro de ese grupo (Buena Vista Social Club), hay músicos cubanos bien jóvenes que están ocupando un sitio físico en la orquesta. Por ejemplo el pianista Rolando Luna, que toca un solo de Rubén González«, señaló Omara Portuondo.

Los dos artistas citaron también a Roberto Fonseca, que entró en el grupo para reemplazar a Rubén González, y es ahora solista (ver abajo la entrevista que dio a RFI); las hijas de Miguel Díaz, que conforman el duo Ibeyi, así como Luis Manuel Mirabal, nieto de Guajiro Mirabal, ambos trompetistas en el Buena Vista Social Club.

CUBA_7 radio francia internacional

Portada del disco «Found and Lost» del grupo cubano Buena Vista Social Club

OTRAS ENTRADAS:

Buena Vista Social Club se despide de los escenarios con gira “Adiós Tour”

Buena Vista Social Club se despide de los escenarios con gira “Adiós Tour”eloriente.net 25 de enero de 2014 La agrupación musical cubana Buena Vista Social Club anunció recientemente su retiro de los escenarios y del término de un periodo de 48 años de trabajo promoviendo la música y el baile de salsa, bolero, guajira y son cubano. La última aparición de Buena Vista Social Club será en […]

CANAL 3. Documental “Buena Vista Social Club”