(Congreso Jaguar)

eloriente.net

20 de noviembre de 2017

Por Valery López

Para las culturas que habitaron México hasta la llegada de los españoles, el jaguar fue de gran importancia. De acuerdo con el folleto “El jaguar en México” de Gerardo Ceballos, Cuauhtémoc Chávez, y Helio Zarza:

La imagen del jaguar simbolizaba diversos aspectos para cada cultura; se le relacionaba con la valentía y el poder, con la noche y el inframundo, con la fertilidad de la tierra e, incluso, hasta con la muerte.

 

Sin embargo, hoy en día este felino se encuentra en grave peligro de extinción, de hecho, de acuerdo con la Gaceta Digital de la UNAM, se encuentra en un mayor riesgo del que se pensaba.

Dicho documento, publicado el 30 de enero de 2017, menciona que de acuerdo a un estudio realizado por investigadores del Instituto de Ecología (IE), se calculó que en el planeta habitan unos 64 mil jaguares, con 34 subpoblaciones que habitan desde el norte de México hasta Argentina, de las cuales 33 están en peligro o riesgo crítico de extinción.

El mismo documento señala que en México, la población de jaguares es de alrededor de 4 mil.

Es por lo anterior que resulta de suma importancia apoyar a las diversas personas, organizaciones e instituciones que dedican sus esfuerzos para proteger y salvaguardar la existencia del jaguar.

Uno de esos esfuerzos es el 1er. Congreso y Foro Mundiales del Jaguar, a realizarse en la ciudad de Oaxaca del 20 al 25 de noviembre, y el cual se encuentra organizado por varias instituciones y asociaciones centradas en la conservación del jaguar, así como por instituciones educativas como el Laboratorio de Mastozoología del CIIDIR IPN Oaxaca, La UABJO, la UTM y UMAR del Sistema de Universidades del Estado de Oaxaca. De igual forman sumaron esfuerzos el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto de Ecología de la UNAM, el Senado de la República de México, y el Gobierno del Estado de Oaxaca.



En el 1er. Congreso y Foro Mundiales del Jaguar se busca deliberar sobre soluciones a las problemáticas y temas de interés con relación a la preservación sustentable del jaguar y de otros grandes felinos en peligro de extinción.

De igual forma busca fomentar la investigación así como la participación de diversos sectores y personas involucradas en las diferentes actividades, esto a través de magnos eventos, conferencias magistrales, pláticas y sesiones impartidas por distinguidos especialistas.

Este magno evento en realidad es un conjunto de varios que incluye:

-Primer Congreso Mundial del Jaguar y los Grandes Felinos

-Primer Foro Mundial de las Culturas del Jaguar y los Grandes Felinos

-Tercer Congreso Internacional de Ecología y Conservación del Jaguar

-Doceavo Simposio El Jaguar mexicano en el siglo XXI

-Primera exposición mundial de arqueología del jaguar

-Primera exposición mundial de pintura del jaguar

-Primera exposición mundial fotográfica del jaguar

-Primera exposición mundial de arte popular del jaguar

-Primer festival mundial de música y danza del jaguar

-Primera World Jaguar Expo

Dentro de las actividades se encuentran presentación de carteles, de libros, de videos, así como entrega de constancias; de igual forma se realizarán eventos de carácter cultural, social, místico-espiritual, así como de orden turístico, recreativo y familiar.

A continuación te presentamos el programa preliminar del Primer Congreso y Foro Mundiales del Jaguar Oaxaca-México 2017. Toma en consideración que el diseño y la planificación de este programa se organiza de tal modo que aunque se trate de un evento multi simultáneo, se tenga la posibilidad de asistir a todos los eventos y etapas.

program CONGRESO JAGUAR

La cuota de recuperación del evento es de $2000 pesos y de $750 para estudiantes. Este precio incluye, materiales para el congreso, Cocktail, Cena Inaugural y la Cena de Clausura. Para mayor información visita https://www.congresoyforomundialjaguar2017.org

jaguar