Este mensaje fue leído por el gobernador Salomón Jara Cruz el día 1 de diciembre de 2025. Se cumplen en esta fecha 3 de años de su gobierno y realiza en él un resumen de los que son sus principales logros.
Los apartados son de la redacción de eloriente.net para facilitar su lectura.
Salomón Jara Cruz
Hace tres años dio inicio una nueva etapa de la historia de Oaxaca. Tras décadas de lucha y resistencia, el pueblo de Oaxaca dejó atrás a los malos gobiernos, nos dio su confianza y depositó en nuestro proyecto la semilla de la esperanza.
Nuestro pueblo vivió su propio despertar y hoy vivimos una primavera nacida desde abajo, desde la gente, impulsada por el ánimo transformador y nutrida por el anhelo de bienestar de las y los oaxaqueños.
Al rendir protesta como gobernador constitucional de nuestro estado de Oaxaca, me comprometí a a ser congruente con los principios que definen y guían a nuestro movimiento: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo.
Hoy, a tres años de distancia y con la satisfacción de trabajar por Oaxaca, podemos decir con la frente en alto que hemos cumplido nuestra palabra, que no hemos fallado a nuestros principios y que este gobierno ha hecho por Oaxaca lo que nunca antes.
Hoy, a la mitad de nuestro camino, damos testimonio de ese compromiso y de los frutos de la transformación en todo nuestro estado.
Estos resultados acreditan el por qué somos el mejor gobierno de la historia de Oaxaca.
Política Social
Somos el primer gobierno de Oaxaca en visitar y trabajar con los 570 municipios en nuestros primeros dos años de gobierno.
280,000 personas salieron de la pobreza y 165,000 dejaron de vivir en la pobreza extrema.
Somos el primer gobierno en Oaxaca que ha creado ocho programas de bienestar con presupuesto estatal en tan solo tres años.
Hemos destinado una inversión social histórica de más de 12,000 millones de pesos, siguiendo el ejemplo del humanismo mexicano. Hemos ofrecido una alternativa a mujeres, jóvenes y personas en situación de vulnerabilidad, poniendo siempre por delante a los más pobres.
Salud
Ahora hemos consolidado un 80% de abasto de medicamentos en los 767 centros de salud y en las 39 hospitales de segundo y tercer nivel de atención existentes en nuestro estado.
Pusimos en marcha 16 Farmacias de Bienestar con atención médica gratuita, dando cobertura a 209 municipios de las ocho regiones.
Con nuestra presidenta, ahora construimos cuatro nuevos hospitales y estamos creando la Ciudad de la Salud con dos nuevos hospitales, uno del ISSSTE y uno del IMSS, para 510 camas, una obra única en el país.
Finanzas Públicas
Ordenamos las finanzas públicas y hoy tenemos un manejo responsable, transparente y eficiente de los recursos del pueblo. Se ha incrementado la recaudación de 3,800 millones de pesos que nos dejaron en el 2022, que recaudamos el primer año del 2023, ahora a 6,500 millones de pesos.
Nos hemos no hemos endeudado al pueblo y ya pagamos 14,221 millones de pesos de la deuda heredada por gobiernos anteriores.
Inversión y Economía
Siguiendo los principios de honestidad, austeridad y lucha frontal a la corrupción, hemos logrado liberar recursos para invertir en donde más se necesita y hoy tenemos 5,000 obras en los 570 municipios.
Oaxaca ha sido líder en tasas de crecimiento económico que han alcanzado el 13.1% en 2023, con récord de turismo del 20.3% más, una inversión privada de 145,193 millones de pesos que contribuirá a crear más de 113,000 fuentes de empleo.
Alcanzamos el primer lugar nacional en crecimiento industrial y rompimos récord con más de 370,000 millones de pesos en inversión privada, lo que ha generado mayores y mejores empleos.
El turismo está en su mejor momento de la historia. Tenemos récord de visitantes, derrama económica y conectividad. Oaxaca, Oaxaca está de moda y está de moda en el mundo.
Campo
El campo crece como nunca. Ahora producimos el 90.7% del maíz que consumimos, pasando de 550,000 toneladas a 770,000 toneladas.
Somos líderes nacionales en producción de papaya, mezcal y mango, y con una inversión récord, apoyamos a 430,000 productores.
Seguridad y Gobierno
Avanzamos como nunca en el combate a la delincuencia. Tenemos gobernabilidad y hemos sembrado la paz con justicia en las ocho regiones. Gracias a nuestra política de diálogo, Oaxaca vive una etapa de paz y de tranquilidad.
En tres años hemos resuelto 43 conflictos agrarios entre comunidades que habían estado históricamente confrontadas. El pasado gobierno en seis años solo resolvió dos conflictos agrarios.
Redujimos en un 80% los bloqueos carreteros y logramos el primer retorno pacífico, ordenado y seguro a nivel nacional para las familias víctimas de desplazamiento forzado interno de Guadalupe Victoria en San Juan Juquila Mixes.
Trabajando con nuestra presidenta, instalamos 41 centros libres para mujeres en Oaxaca. Las mujeres no están solas.
Construimos construimos e inauguramos el C5, la obra de seguridad más importante en las últimas décadas. Oaxaca por fin tiene un centro de inteligencia para fortalecer la seguridad de todas y todos los oaxaqueños.
Con nuestra estrategia Oaxaca Segura, pasamos de ser el octavo lugar al quinto estado con menos delitos en el país.
Dignificamos la función policial con un merecido aumento salarial y vamos a seguir incrementando año con año mejor equipamiento, capacitación y una Universidad para la Paz, porque las transformaciones se construyen gobernando desde el territorio.
Obras y Movilidad
Estamos generando obras y acciones para nuestro pueblo de Oaxaca. Creamos el Binnibús, un transporte eficiente, seguro, incluyente y de calidad para quienes más lo necesitan. 232 camiones nuevos y 100 autobuses operando en 13 nuevas rutas, pero vamos a llegar a las 31 rutas, 34 rutas que hemos comprometido al pueblo de Oaxaca, incluyendo incluyendo ahora la línea troncal de Viguera a Xoxocotlán, y desde aquí anuncio que seguirá siendo gratis la línea troncal desde Viguera a Xoxocotlán por todo el mes de diciembre y enero.
En tan solo tres meses, esta ruta La Troncal, desde su inauguración, ha transportado 1,239,000 usuarios. Ha sido todo un éxito esta ruta. Este ha sido solo el inicio y seguiremos mejorando la movilidad de todas y todos.
Construimos y rehabilitamos más de 500 Caminos Bienestar para conectar las comunidades y 250 kilómetros de vialidades de la zona metropolitana del programa Tache al bache.
Construimos la nueva vialidad del Río Atoyac del Puente Ex Garita con dirección al aeropuerto, rescatando un lugar olvidado de la zona metropolitana.
Estamos cumpliendo nuestra promesa de sanear el río Salado y el río Atoyac. Ya construimos cuatro plantas de tratamiento de aguas residuales y 16.8 kilómetros de colectores en el Río Salado y el Río Atoyac.
Construimos también el Parque Primavera para las familias oaxaqueñas, símbolo del rescate de los espacios públicos abandonados por décadas.
Y está en proceso la Ciudad de los Deportes y la rehabilitación de espacios deportivos en todas las regiones de nuestro estado.
Con el CIRSU y el Centro de Transferencia, empezamos a solucionar de manera integral y estructural el problema de la basura, abandonado por los malos gobiernos.
Con la inversión histórica en más de 100 obras hídricas, triplicamos el abasto de agua y estamos por iniciar la construcción de la Presa Mujer Solteca, antes Margarita Maza por demanda de la población, para abastecer de agua a la zona metropolitana para los próximos 50 años.
En tres años estamos resolviendo los problemas de estiaje que nos heredaron el pasado gobierno, pasando de 195 litros por segundo en 2022 a 700 litros por segundo en 2025 y muy pronto vamos a tener agua suficiente para todas y todos.
Educación, Asistencia y Cultura
Con 900 obras de infraestructura educativa y tres universidades nuevas, estamos mejorando y ampliando la oferta educativa para las futuras generaciones.
Ahora 90,000 alumnos ya no pagan inscripción ni re inscripción en la educación media superior y superior.
Con el Instituto de Lenguas Originarias, estamos fortaleciendo la promoción de nuestras lenguas para que nuestra identidad y nuestras raíces nunca mueran.
Con el DIF, estamos trabajando como nunca. Ahora se ha llegado a más del 90% de municipios con el Sistema Estatal del DIF en apoyo a los más vulnerables, a los que más lo necesitan.
Por primera vez en décadas, tuvimos una inversión histórica de más de 1,000 millones de pesos en rehabilitación y preservación de espacios culturales emblemáticos y patrimonio histórico, y hoy vamos a inaugurar el Teatro Juárez que lo vamos a convertir en una cineteca para todas y todos los oaxaqueños, espacio de alto valor cultural que ya requería una intervención para garantizar su funcionalidad y dignidad.
Pronunciamiento político
Al inicio de nuestro cuarto año de gobierno, hoy coincide con el séptimo aniversario del triunfo del pueblo de México en el año 2018. Han sido siete años de transformación guiados por los principios y valores del humanismo mexicano, siete años de trabajo intenso a favor de los más pobres.
El próximo sábado acompañaremos a nuestra presidenta para celebrar juntas y juntos este esta importante conmemoración y también estaremos ahí para reiterarle nuestro respaldo y recordarle a los conservadores y traidores que el segundo piso de la Cuarta Transformación cuenta con el apoyo de millones de mexicanas y mexicanos.
En unas semanas más, el pueblo de Oaxaca emitirá por primera vez su veredicto sobre el trabajo que hemos realizado en estos tres primeros años de transformación, y seremos el primer estado de la República en seguir el ejemplo del mejor presidente que hemos tenido en México, el licenciado Andrés Manuel López Obrador.
Por cierto, ayer nos dio muchísimo gusto verlo sano, muy fuerte y además muy lúcido con su mensaje y con su nuevo libro Grandeza, que seguramente va a ser un éxito para todo el país.
Porque el pueblo es el único que tiene el poder para evaluar y decidir sobre el cumplimiento y la continuidad de sus gobernantes. El pueblo no merece tener malos gobernantes y sufrir. Por eso nos ponemos ahora a la disposición del pueblo. El pueblo pone, el pueblo quita. El pueblo puede determinar si nos renueva o revoca la confianza que ha depositado en nosotros.
Los avances están a la vista y estamos claros que aún falta hacer mucho, que aún falta más por los años de abandono y marginación que dejaron los gobiernos neoliberales en nuestro estado y en nuestro país.
Pues convoco, amigas y amigos, a todos mis compañeros de gabinete, a todos los que formamos parte de este hermoso estado de Oaxaca, a que redoblemos esfuerzos, apretar el paso y seguir cumpliendo a nuestro pueblo.
Oaxaca nos exige más y nos exige trabajo, pasión y esmero. No tenemos derecho a fallarle. Con el apoyo de nuestra presidenta y el respaldo de las comunidades en Oaxaca, seguiremos caminando con paso firme hacia un futuro de esperanza y bienestar, basado en la riqueza de nuestra cultura y en la grandeza de nuestras raíces ancestrales.
Sigamos trabajando intensa e incansablemente como nunca por Oaxaca, porque somos un pueblo transformando su historia.
¡Ni un paso atrás! ¡Que siga la transformación! ¡Que siga la primavera! ¡Que viva Oaxaca! ¡Viva! ¡Que vivan nuestros pueblos originarios! ¡Viva! ¡Que viva los 570 municipios de Oaxaca! ¡Viva! ¡Que viva Oaxaca! ¡Viva! ¡Que viva Oaxaca! ¡Viva! ¡Muchas gracias!.





