eloriente.net/ FEMEXFUT

5 de julio de 2013

José Manuel de la Torre, Director Técnico de la Selección Mexicana de Fútbol, habló en conferencia de prensa al término del juego de preparación ante el Club Querétaro en el Estadio Corregidora.

Inició dando su análisis del juego:

“Fue un partido bueno para nosotros en todos los aspectos, en cuanto al rival y la dificultad, un poco complicado por el campo que afectó a los dos equipos por igual. Fue  importante para aprender a adaptarte a las circunstancias. Fue importante también por los aciertos y desaciertos de ambos, hay detalles que no nos pueden pasar en una competencia porque te pueden dejar fuera. Fue un buen partido en lo general con los detalles que tenemos que corregir”.

Sobre la carga de partidos que ha tenido el Cuerpo Técnico y el estilo que quiere aplicar en las distintas Selecciones, dijo:

“La carga ya sabíamos que iba a ser pesada, son de los retos de la vida y la profesión, tenemos un grupo muy capaz, es complicado porque vienen de sus clubes y queremos meterlos en el mejor nivel posible, estos partidos ayudan a eso y por eso rescato muchas cosas del partido aunque el marcador no haya sido el mejor. Queremos mantener un estilo, tenemos diferentes formaciones, pero la metodología de trabajo buscamos aplicarla de la misma manera en todas las Selecciones”.

Mencionó si alguno de los jugadores de esta Selección podría participar en la Eliminatoria Mundialista:

“Son dos grupos que hemos tenido que hacer para las competencias, eso se verá después, falta que termine a Copa oro, que empiece el torneo local, observaremos a los jugadores para buscar tener a los mejores ante Honduras y Estados Unidos en septiembre. Hemos ido poco a poco, queremos en el mejor nivel posible a todos para el mayor rendimiento como grupo, hemos tratado de forzar para encontrarnos lo más rápido posible. Ahora que lleguemos a la competencia queremos estar lo mejor preparados”.

Dijo que el equipo no quita la vista de sus objetivos y que el primero de ellos es la Copa Oro:

“Estamos molestos en cuanto a los resultados porque sabemos que tenemos la capacidad de jugar de la mejor manera, el equipo está trabajando fuerte para tener mayor atención y ser eficaces. Falta el mejor ritmo posible, cuesta, pero la actitud de todos para adquirirlo es extraordinaria. Hemos tenido que cambiar jugadores por accidentes, nos ha retrasado un poco pero seguimos enfocados a lo que será la competencia.

“Para eso nos sirven los partidos, para ir mejorando cada vez más, para crecer. A veces aunque hayas tenido muy buen partido seguimos buscando ser mejores. Analizaremos cuidadosamente, en las derrotas se ven defectos pero también cosas rescatables, aunque el resultado no nos haya acompañado queremos ante Panamá jugar de la mejor manera y tener un buen resultado”.

Aseguró que el cuadro titular cambia día con día de acuerdo al trabajo de cada jugador:

“La competencia es de todos los días, eso es de siempre, golpes y otras circunstancias podrían modificar de alguna manera. Algunos se han mantenido bien con miras al torneo, otros de acuerdo a sus circunstancias se están adaptando mejor, los partidos los hemos enfocado a tener una alineación más constante”.

Dijo que no dejan de tomar en cuenta a los aficionados:

“Los objetivos los tenemos altos y eso nos compromete mucho a mejorar cada día, trabajamos constantemente para darle satisfacciones a los aficionados, a veces no te avalan los resultados pero seguimos luchando, enfocados en el trabajo”.

José Manuel de la Torre reiteró que el compromiso es ganar la Copa Oro:

“Los objetivos los pusimos desde principio del año, están a la vista, el principal es la calificación al mundial, por supuesto que en ese camino está la Copa Oro, la Confederaciones, con el objetivo de las siguientes fases que no logramos. Queremos ganar la Copa Oro como ya dijimos, vamos paso a paso, ya pasaron algunas competencias y ahora estamos enfocados en este torneo. Veremos a todos los jugadores y queremos a los que estén en mejor momento para los próximos juegos eliminatorios.

“Nunca pienso que me va a ir mal, está en las posibilidades pero me preparo para ganar, pensamos que nos va a ir bien y buscamos los complementos que nos ayuden para que nos vaya de la mejor manera”.

El estratega aseguró ser crítico con sus jugadores y Cuerpo Técnico:

“Los cuestionamientos que tenemos dentro del grupo son mucho más críticos de lo que ustedes creen, en todo ese análisis vemos cómo está el jugador, cada partido suceden muchas cosas que debemos tomar en cuenta, somos críticos. Tenemos cierta base pero estamos en el día a día y con las circunstancias que se puedan presentar”.

Después se refirió a priorizar el funcionamiento colectivo de la Selección:

“Los funcionamientos te ayudan a que estés más cerca de la victoria, a veces puedes ganar un partido de punta y para arriba, como decimos vulgarmente, que también vale pero lo importante es que funcione mejor el equipo. El Chuletita estuvo muy bien cuando entró pero antes de esos dos goles tuvimos muchas opciones y no concretamos. No me gustan los pretextos y nunca los usaremos”.

Después de decir que visualiza un partido diferente el próximo domingo a lo que fue la Eliminatoria ante Panamá, habló sobre el papel de la Selección Sub-20:

“A nadie nos gustó, hicieron buen partido. Nos tocó justo cuando estábamos entrenando y no lo vimos por completo, pudieron adelantarse antes en el marcador y completar el partido, el que perdona pierde y eso es verdad, si no eres contundente en cualquier oportunidad se te revierte. Fue de los partidos más complicados que se pudo haber tenido, uno de los rivales más duros, uno no se puede fiar de nadie, se tiene que luchar al máximo en cada acción del juego porque puede ser la diferencia entre calificar o no hacerlo”.

Para finalizar, el Director Técnico de la Selección Nacional dijo que para nadie está cerrada la posibilidad de estar en el Tricolor:

“Siempre he abierto la puerta para todos, está en ellos en sus actuaciones, actitudes, en cómo respondan para poder ser tomados en cuenta”.

Foto: FEMEXFUT

*Comunicado