Por: UABJO

“Necesitamos modificar el patrón de desarrollo, la matriz de desigualdad y las condiciones que resultan lesivas, en los espacios donde se van formando las familias, es ahí donde construye la igualdad” expresó el rector de la Máxima Casa de Estudios, Eduardo Bautista Martínez.

Lo anterior durante el acto inaugural del diplomado “Género e interculturalidad: Enfoques para el desarrollo”, el cual se realizará a través de su Dirección de Equidad y Género (DIEG) de nuestra Universidad y el Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer).



 Agregó que, esta temática no solo es relevante para la formación de profesionistas, sino para la construcción de una ciudadanía más participativa, crítica y propositiva.En su momento, la presidenta de GESMujer, Angélica Ayala Ortiz, dijo que es fundamental conjuntar acciones para la construcción de una sociedad en donde las mujeres y los hombres sean protagonistas de un desarrollo equitativo, incluyente y con justicia social.

Explicó que el desafío es muy grande porque el estado de Oaxaca mantiene los primeros lugares de problemas graves en materia de salud, como abuso sexual infantil, embarazo adolescente y mortalidad materna, que se suma al problema de violencia en contra de las mujeres.

En su oportunidad la coordinadora del Centro de Enseñanza e Investigación Aplicada de GESMujer, Rosario Martínez Miguel, explicó que se brindarán herramientas teórico metodológicas en las áreas de salud, educación e impartición de justicia a fin de fortalecer su capacidad desde una perspectiva de género e interculturalidad.La titular de la DIEG, Niz Yamille Gómez Hernández, apuntó que la UABJO es una institución pública de puertas abiertas y una de sus fortalezas es seguir formando profesionales para una mejor construcción social.


Agregó que se contará con la participación de especialistas del Instituto de Investigaciones Sociológicas de nuestra Universidad y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Este programa educativo cuenta con valor curricular, tiene una duración de 120 horas divididas en 12 sesiones quincenales. Iniciará el viernes 14 de agosto, para más información pueden escribir al correo de contacto@gesmujer.com o a llamar al número 951 208 4984.