Por: RFI

El primer ministro Jean Castex afirma que está trabajando para enfrentar una segunda ola del virus, aunque no se baraja, por el momento, un nuevo confinamiento general. Según datos oficiales, en las últimas horas ha habido 13 nuevas muertes en Francia por Covid-19 llevando la cifra total de fallecidos, desde inicios de marzo, a 29.933. Hay más de 80 brotes activos en el país.

«Siempre lo hemos dicho, previsto y contemplado, tenemos que prepararnos para una segunda ola de la epidemia», dijo Jean Castex en una entrevista con la televisión privada francesa BFM.



Castex, al que antes de su nombramiento como primer ministro se le conocía como ‘Señor Desconfinamiento’ por haber gestionado la desescalada a partir del 11 de mayo, asegura que hay un plan para volver a reconfinar a la población pero precisa que en el caso de que se tenga que imponer una cuarentena, esta sería diferente a la impuesta en marzo.

«Un confinamiento absoluto tiene consecuencias terribles, humanas y económicas, así que esta vez lo haríamos pero de forma dirigida (…) porque no soportaríamos económica ni socialmente, un reconfinamiento general», añadió el primer ministro.

Castex se desplaza este fin de semana a la Guyana, territorio francés junto a Brasil, donde la epidemia se acelera. En ese departamento hay 5.178 casos, 124 en las últimas 24 horas, con 123 hospitalizados, 30 de ellos en reanimación y 21 fallecidos.



El jefe del ejecutivo anuncio que ha nombrado a un director de crisis para reforzar la acción contra la epidemia en Guyana.

Desde el inicio de la epidemia, 29.933 personas han muerto en Francia con 169.000 casos confirmados. En las últimas horas se han registrado siete nuevos rebrotes, con lo que ya son 86 los ‘clusters’ identificados en territorio francés.

El responsable de la Dirección General de Sanidad, Jérôme Salomon, también advierte que hay prepararse para una segunda oleada.