eloriente.net / @umarcecat

26 de junio de 2012

El Oriente (Oaxaca, Oax.) 22 de junio/2012.- La tradición de los pueblos de la Sierra Juárez de Oaxaca, reúne conocimientos únicos que incluyen el consumo de hongos silvestres de manera segura y bien orientada. Por ello San Antonio Cuajimoloyas será sede de la  12va. Feria Regional de Hongos Silvestres y de otros productos no maderables.

Los pueblos mancomunados de esta región de Oaxaca preparan para los días 21 y 22 de julio del 2012 un programa de actividades que incluye caminatas de observación y colecta, clasificación de ejemplares y conteo de especies recolectadas, así como alimentación y hospedaje en cabañas de los propios pobladores y sus organizaciones. La Feria expondrá especies de hongos y conferencias de divulgación sobre ejemplares silvestres y cultivados. De la mano de expertos y especialistas se incluye una muestra gastronómica de platillos elaborados con hongos, por lo cual se previene que su consumo sea higiénico y sin ningún tipo de provisión y peligro para los visitantes.

http://www.flickr.com/photos/amantedar/

San Antonio Cuajimoloyas se ubica a 56 kilómetros de la Ciudad de Oaxaca y es una localidad  de origen zapoteco en la cuál desde hace algunos años se ubican cabañas, hoteles comunitarios, y áreas para acampar con renta de bicicletas, paseos a caballo y miradores.

Para llegar se debe seguir la carretera Federal 190 hasta Tlacolula y allí tomar la desviación a la izquierda hacia Díaz Ordaz.

Con este tipo de actividades, los pueblos mancomunadas y diversas instancias coadyuvantes pretenden conjuntar un mayor número de visitantes a destinos distintos de los ya tradicionales en el estado y ofrecer servicios y atractivos alternos.