Para fomentar y estimular las nuevas composiciones musicales oaxaqueñas se abre un concurso de composición que reparte 100 mil pesos al primer lugar.
Da CLICK AQUÍ PARA ACCEDER A LOS FORMATOS DE REGISTRO.
Por: Luisa Castro II
Desde hace mucho tiempo no se abría un concurso de composición desde las instancias oficiales en Oaxaca.
El lunes, durante la conferencia de prensa del gobernador Salomón Jara, eso cambió. La Secretaría de las Culturas y Artes presentó la convocatoria al 1er. Concurso de Composición de la Canción Oaxaqueña 2024, denominado «Canto de mi tierra».
En él podrán participar las y los compositores de las 16 culturas, pueblos afromexicano y mestizo, originarios de Oaxaca que tengan 18 años cumplidos al 22 de abril de 2024, fecha en que se publicó la convocatoria.
Lo relevante
A diferencia de otros concursos, éste tiene un tema sobre el cual deberán versar las canciones: «la historia, la cultura y el pensamiento musical oaxaqueño expresado en cada una de las culturas de las ocho regiones del estado».
Es verdad que el sentido de este tema es absolutamente amplio y, al no contar una definición de lo que es el «pensamiento musical oaxaqueño», en realidad podría entrar casi cualquier ritmo o género.
Quizá por esta razón, la convocatoria señala que las canciones participantes podrán ser de los géneros y ritmos: «boleros, chilena, son, trova, danzón, guaracha, jarabe y otros representativos de las diferentes regiones del estado».
En este espacio deberán moverse las y los compositores que pretendan sumarse al concurso, debiendo contemplar que habrá un jurado dictaminador compuesto por 5 integrantes por región.
Etapas del Concurso Canto de mi Tierra
Se efectuarán dos etapas, una regional y otra estatal. La primera entre los días 6 y 16 de junio en cada una de las regiones. Y la segunda el 28 de junio en la Plaza de la Danza de la capital del estado.
Fechas relevantes
El plazo de entrega de los trabajos será hasta el día viernes 31 de mayo de 2024.
Antecedentes
Quizá el último antecedente de una convocatoria de esta naturaleza y alcance en Oaxaca se dio en el año 2009, cuando el gobierno de la Ciudad de Oaxaca lanzó un concurso de composición que reunió a cerca de 100 participantes de las 8 regiones.
El concurso se llamó «Mi Oaxaca Linda» y fue apoyado también por organizaciones de la Sociedad Civil. Se grabó inclusive un disco con arreglos de compositores y músicas del estado.