Foto: Anfífama, Algunos derechos reservados

eloriente.net /Secretaría de Economía

eloriente.net (Oaxaca, Méx.) 9 de Julio/2012. El Titular de la Secretaría de Economía (SE), Bruno Ferrari, durante un encuentro con medios de comunicación sostenido el día 5 de julio, comunicó los brotes de virus de influenza aviar detectados en los municipios de Tepatitlán y Acatic en el estado de Jalisco.

Para atender la contingencia el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) estableció un cordón sanitario en granjas de las zonas afectadas, con el objetivo de diagnosticar, prevenir, controlar y erradicar el virus. Entre las medidas que se tomaron, se llevó a cabo una revisión de las granjas en la región donde se presentaron los primeros casos. Las 24 granjas que se detectaron con brotes del virus se encuentran ya en cuarentena y aisladas.

Hasta el momento son 2.5 millones de aves afectadas que representan tan solo  1.7% de la parvada de gallinas productoras de huevo a nivel nacional. Por lo tanto, el abasto de huevo a todo el país está garantizado lo que indica que un aumento en el precio de este producto es injustificado.

En días recientes se ha observado un aumento irracional en el precio del huevo en tiendas de autoservicio, ante este hecho, la SE y la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) se han pronunciado en contra y aplicarán las sanciones correspondientes a los responsables. Dichas dependencias han hecho un llamado a los productores a detener el fenómeno de especulación y por ende, el alza desmedida e injustificada en el precio de este producto de necesidad básica.