¿Hicieron su lista? De cualidades o virtudes, ¿recuerdan? Muy bien,  entonces empecemos por ser conscientes que las dos más importantes decisiones en nuestra vida son, a qué nos vamos a dedicar y con quien nos vamos a casar. ¡No lo habíamos pensado así! Pareciera más sencillo casarnos con el primer galán que aparezca o que se anime y dedicarnos a lo que vaya saliendo, en ese caso así será su vida una constante incertidumbre y un vaivén de sorpresas y malos ratos.

Los padres tenemos esa gran responsabilidad de ir orientando a nuestros hijos, ya que ellos no son maduros del todo, necesitan de nuestra experiencia y visión, luego entonces, démosles una ayudadota.

Quisera hacerme entender, cuando no sabemos qué queremos, sabemos que NO queremos, por ejemplo, No queremos pasar apuros económicos, no queremos permanecer en un solo lugar, no queremos ser gordos y enfermos, no queremos estar pasivos.

Pasemos entonces a la fase dos, a quién nos gustaría parecer, por mas excéntrico o lejano que pareciera, como cuál familia me gustaría que se pareciera la mía, cómo me gustaría mirarme y verme al espejo todos los días. Entonces, mírense al espejo y tenemos frente a nosotros un maravilloso molde que irá tomando la forma y la expresión que nosotros mismos le vayamos dando. Somos el producto de nuestros actos, en ese espejo vamos a ver reflejado el amor que tengamos a nosotros mismos y con ese amor tendremos la fuerza para compartir con los demás, claro está sin caer en el narcisismo. Es bien importante que quede claro lo que les digo y en esto me acuerdo cuando envié a mi hijo Miguel al extranjero por un año, un año que estaría separado totalmente de sus papás y de la protección que esto implica.

Lo puse frente al espejo, (olvidé decirles que entonces tenía 13 añitos) y le dije –Mírate, te estoy entregando a ti mismo, completo, sin cicatrices, con tus dientes completos, con brillo en tus ojos, con una piel impecable, con una sonrisa en tu carita, con un corazón alegre; te hago responsable, a partir de este momento de que aprendas a mirarte  todos los días y a curarte, a que siempre veas en ese espejo esa imagen agradable de ti mismo que hoy ves, de ti depende que cuando no puedas pidas ayuda, pero no se vale que esa imagen por flojera o decidia cambie.

Por lo tanto somos un producto y en la medida que aprendamos a sincerarnos sabremos por dónde debemos hacer las cosas.

Necesitamos preparación permanente y de acuerdo a lo que nos gusta ya que esa actividad va a ser para toda la vida, debemos tomarla como un juego que disfrutamos, con el que nos da gusto comenzar el día. Hay quien pudiera decir que no tiene dinero para una buena educación o que ya es demasiado viejo, o que qué puede aprender. Yo les digo que México es un país maravilloso en donde tú puedes estudiar desde el preescolar hasta el doctorado becado en las mejores instituciones, nacionales o internacionales, solo es cuestión de actitud, de buscar y seguro encuentras. Personalmente soy ejemplo de ello. A mis cincuenta años, tengo mi beca del Tecnológico de Monterrey , para mi maestría, sigo estudiando y me encanta mi carrera. Cursos accesorios que refuerzen tus habiidades hay miles, todos los días, gratis, presenciales o virtuales. La información ya no es pretexto.

Necesitamos cuidar nuestra imagen con ejercicio, con alimento espiritual, con buenas relaciones humanas. Debemos aprender a balancear nuestra alimentación a cuidar permanentemente nuestro peso a ver nuestro cabello, uñas, dientes, la piel. Fomentar a más no poder nuestro círculo de amigos e incluir siempre a nuestra familia, ellos son los primeros amigos de la lista. Amar y respetar a tu pareja, aprender a comunicarse, a tocarse a decir que te gusta y que no, a tiempo, con buen tono y con el tacto que nos gustaría para nosotros mismos.

Y si algo falla en el camino, el espejo te lo va a decir, tus ojos ya no tendrán el brillo que debieran.

Así que manos a la obra, hoy es un excelente día para esculpir ese producto maravilloso que soy yo.

Si ya escogí una mala carrera o un mal oficio, si ya me casé con alguien que ya no es lo suficientemente bueno, no es el fin del mundo. Hay material para una parte 3 de Línea de Vida.

Un abrazo