eloriente.net/PROFEPA
25 de agosto de 2012
eloriente.net (Oaxaca, Oax) 25 de agosto de 2012.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informó que Petróleos Mexicanos cuenta con 48 horas para realizar la limpieza de hidrocarburo derramado en las playas de Salina Cruz, Oaxaca.
El 21 de Agosto de 2012, la PROFEPA emitió un comunicado informando que realizaba una visita de inspección a las instalaciones de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en Salina Cruz, Oaxaca, con motivo del supuesto hundimiento de una monoboya, frente a las costas de las comunidades pesqueras de Chipehua y Salinas del Marqués, que según pescadores de la zona ha provocado la presencia de combustible.
El jueves 23 de agosto se informó que tras recorridos de la Profepa, la Semarnat y la Dirección General de Vida Silvestre por la zona, se detectó presencia de crudo en seis playas: Salinas del Marqués, Brasil, Brasilito, Azul, Punta Conejo y la Escondida o Guelaguichi. En ese momento, el Gobierno Federal urgió a Pemex a recoger el crudo y realizar la limpieza de todos estos sitios.
La Profepa indicó que Pemex está obligado a informar inmediatamente cuando ocurre un accidente que atente contra el medio ambiente, como lo indica el Reglamento de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

En un último comunicado emitido el día de ayer, viernes 24 de agosto, el sector Ambiental dio un plazo de 48 horas a Petróleos Mexicanos para realizar la limpieza de hidrocarburo en Salina Cruz, Oaxaca.

Los trabajos de contención, recolección y limpieza de material pétreo deberán estar terminados el próximo sábado, por lo que el Titular de la Semarnat instruyó a la Profepa para que al día siguiente inicie la inspección para verificar el cumplimiento de esta medida.

La Subprocuraduría de Inspección Industrial de la Profepa explicó que en caso de incumplimiento reiterado por parte de Pemex, se presentará una querella penal ante las autoridades correspondientes, de acuerdo con lo que establece el Código Penal.

Por su parte, la Dirección General de Vida Silvestre señaló que fueron encontradas diez tortugas muertas con residuos de hidrocarburo en sus caparazones, las cuales fueron llevadas al Centro Mexicano de la Tortuga para determinar las causas que provocaron sus muertes. Si el resultado se atribuye a la presencia de petróleo en la zona, este elemento será incorporado al procedimiento administrativo que lleva la Profepa sobre el caso.

Foto: PROFEPA