eloriente.net/ Gobierno del Estado de Oaxaca

4 de septiembre de 2012

  • Se busca proyectar la riqueza gastronómica de México y Oaxaca

Como parte del Festival Gastronómico “El Saber del Sabor”, inició el Congreso “Tierra, Fuego y Cocina”, donde diversos chefs del país se reunirán el martes 4, para continuar compartiendo sus experiencias y conocimientos adquiridos en su día a día en la cocina mexicana.

Entre los participantes destacan los chefs Arnulfo Luengas, chef ejecutivo del Corporativo Banamex e ícono de la cocina oaxaqueña; el chef Rodolfo Castellanos, del restaurante “El origen”; la chef Martha Zepeda, del restaurante “Tierra y Cielo” de Chiapas, y el chef oaxaqueño, Manuel Baños, del restaurante “Pitiona”.

Estudiantes de las universidades Mesoamericana, Anáhuac, Tecnológica de Valles Centrales de Oaxaca, La Salle y los Institutos Culinario del Sureste y Universitario de Oaxaca, disfrutaron de los diversos stands que fueron instalados por los patrocinadores que dieron a conocer sus productos y servicios, como la venta de la carne de guajolote, café, salsas, quesillo, libros de gastronomía, artesanías y ropa típica.

En su oportunidad, Claudio Poblete, Director Editorial de la revista “Culinaria Mexicana” y presidente del Consejo de Periodistas Gastronómicos de México, ofreció una charla junto con la chef Silvia Ayala, titulada: “Los nuevos oficios de la gastronomía”.

Poblete comentó que el objetivo principal del encuentro fue dotar a los estudiantes las herramientas e ideas necesarias para crear nuevos modelos de negocios, como líneas de ropa para cocina y creación e inversión en una agencia de relaciones públicas, entre otros.

Aseguró que esta charla surgió ante el incremento de las escuelas gastronómicas en país, al existir más de 15 mil egresados de las escuelas de gastronomía, hotelería y turismo, los cuales enfrentan el problema de la falta de trabajo, por lo que los estudiantes deben de buscar qué otras ramas están involucradas con la gastronomía, entre ellas, la arquitectura, diseño, mercadotecnia, hotelería y el turismo, así como la creación de nuevos oficios gastronómicos.

En tanto, Eduardo Plascencia, integrante del comité organizador del festival e investigador gastronómico, comentó que las participaciones de cada uno de los chefs fueron extraordinarias e innovadoras.

Dijo que para este martes 4, el Chef Enrique Farjeat, del restaurante “Tajín”, hablará de la comida desde la perspectiva de la comida mexicana a partir del nombramiento de la UNESCO, del mismo modo también se contará con la presencia de Alicia Gironella, quien es autora del diccionario Larousse de comida mexicana.